Avelino Guillén debe explicar las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos a generales de la Policía Nacional del Perú (PNP). (Foto: Mininter)
Avelino Guillén debe explicar las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos a generales de la Policía Nacional del Perú (PNP). (Foto: Mininter)
Redacción EC

Ante la Comisión de Defensa del Congreso, que la citó para que responda por las denuncias de irregularidades en los ascensos en la Policía Nacional, el ministro del Interior, , negó cualquier injerencia en dicho proceso. Dijo que “es respetuoso” de la institucionalidad y autonomía de las fuerzas policiales.

“Quiero ser claro en señalar que el Ministerio del Interior es respetuoso de la institucionalidad y autonomía de las fuerzas policiales. Nosotros no hemos tenido ninguna injerencia en el proceso de evaluación para los señores generales de armas y de servicios”, señaló, Guillén quien estuvo acompañado por el comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza.

Comisión de Defensa Nacional


“De acuerdo a la normatividad y los propios reglamentos y la autonomía de la Policía, que es quien realiza este proceso e institucionalmente presenta ante el señor presidente de la República su propuesta de ascensos, hecho que ya se ha producido”, agregó el ministro.

En tanto, el comandante general de la PNP, Javier Santos Gallardo, aseguró ante dicho grupo de trabajo que el proceso de ascensos al grado de general está “debidamente regulado” en una directiva y culmina el 31 de diciembre de este año.

“Ahí están los lineamientos que fueron publicados internamente y que es de conocimiento público y para el personal interesado en este proceso. El desarrollo del proceso de ascensos en la Policía empieza en enero y termina el 31 de diciembre del año”, acotó.

“Quiero manifestarle a la población tiene que estar segura en este proceso de selección, que no es concurso, pues en la Policía los ascensos hasta el grado de coronel se hace por concurso y desde general se desarrolla por selección”, añadió.

Esta semana se conoció, por ejemplo, Número 2 de la PNP pidió su pase al retiro tras denunciar irregularidades en los ascensos. El Comercio reveló que el denunció el sábado que en el proceso de ascenso a generales se sumó irregularmente el puntaje a los coroneles candidatos.

Mira aquí la sesión:

MIRA: Verónika Mendoza: “Es evidente que Pedro Castillo ha tenido dificultades para convocar un equipo de Gobierno



Nota previa:

El Comercio , se reunió este jueves por la mañana con el presidente Pedro Castillo por más de treinta y cinco minutos. La visita de Gallardo se da en medio de denuncias que ha recibido por parte del número 2 de su institución, el subcomandante general Javier Bueno, respecto a presuntas irregularidades en el proceso de ascensos a generales de la PNP, llevado a cabo la semana pasada para nombrar a 23 generales de armas y dos de servicios.

MIRA: María del Carmen Alva no apoya iniciativa de vacancia presidencial: “Necesitamos darle estabilidad al país”

Fuentes en la institución señalaron que a pesar de lo dicho por Bueno –quien dijo que se sumaron indebidamente los votos de los aspirantes en la etapa final de la evaluación–, Gallardo decidió continuar con el proceso. La reunión con el mandatario significaría que ya tienen lista la relación de oficiales que serán ascendidos. Por lo tanto, solo faltaría la firma del presidente.

Cabe indicar que la sesión del último lunes 15, el parlamentario Alfredo Azurín (Somos Perú) alertó que recibió quejas de altos oficiales denunciando “posibles irregularidades en el ascenso a oficiales en la Policía Nacional”.

MIRA: Bruno Pacheco: Procuraduría presenta nueva denuncia contra secretario del presidente Pedro Castillo

El segundo punto en agenda precisa que se solicitará al titular del Ministerio del Interior su plan para combatir la inseguridad ciudadana en Lima, Lima Provincias y el Callao.

Por último, también se prevé abordar la erradicación de sembríos de hoja de coca ilícita. En ese sentido, se consultará información sobre la política del Estado, operaciones de intervención de cultivos ilegales en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en el Huallaga.

Agenda de la sesión de la Comisión de Defensa. (Foto: Congreso)
Agenda de la sesión de la Comisión de Defensa. (Foto: Congreso)

El pasado 4 de noviembre, Avelino Guillén juró como ministro del Interior en reemplazo de Luis Barranzuela, quien renunció al cargo tras ser acusado de organizar una reunión social pese a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Chirinos pide vacancia presidencial
Por incapacidad. https://www.congreso.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR