Arapa, a inicios de agosto, dejó abierta la posibilidad de impulsar la vacancia del presidente Martín Vizcarra, lo que su partido luego rechazó. (Foto: GEC)
Arapa, a inicios de agosto, dejó abierta la posibilidad de impulsar la vacancia del presidente Martín Vizcarra, lo que su partido luego rechazó. (Foto: GEC)

La bancada de Acción Popular acordó conformar una comisión de ética para evitar más casos de disidencia como el de . La decisión surgió después de que el legislador fuera criticado por asegurar en un programa radial que “estarían circulando avionetas, drones, esparciendo coronavirus”.

El grupo parlamentario acciopopulista se reunió el martes por la noche para analizar la situación de Arapa, quien venía siendo cuestionado no solo por su declaración sobre el coronavirus, sino también por sus votaciones y posturas personales como la promoción de una vacancia presidencial. En todos esos casos, su bancada había tenido que emitir pronunciamientos deslindando con las posturas del legislador puneño.

Fuentes de la bancada indicaron que en dicha reunión, que se prolongó más allá de las 11 de la noche del martes, el congresista Orlando Arapa brindó sus descargos y pidió disculpas ante toda la bancada. Respecto a sus declaraciones sobre el coronavirus, alegó que lo habían tergiversado. En esa línea, añadió que alegó que “lo quieren perjudicar” por haber promovido la vacancia, y por su proyecto de ley para convocar a un referéndum con el fin de reformar la Constitución.

“Yo solo transmito la información que me brinda mi pueblo”, dijo Arapa, según las fuentes consultadas. Sin embargo, sus colegas advirtieron que declaraciones de ese tipo son “irresponsables” y causan “zozobra”.

Fuentes presentes en la reunión contaron que Arapa tuvo el respaldo del ala izquierdista de la bancada -conocida como la facción ’Lescanista’ por su cercanía al exparlamentario Yonhy Lescano- quienes pidieron “borrón y cuenta nueva” para su colega Arapa. Esto al final pesó bastante para que se no adoptara una medida disciplinaria.

En este punto de la reunión se produjo un momento tenso cuando el legislador también increpó que su colega Ricardo Burga (Lima) también ha realizado opiniones a título personal pese a su condición de vocero alterno.

Tras un extenso debate, la bancada decidió conformar una comisión de ética para analizar el accionar de Orlando Arapa de manera más detallada y rigurosa. Este Diario pudo conocer que los legisladores que integrarán esta comisión serán los tres legisladores acciopopulistas con mayor antigüedad de militancia: , y . Los dos últimos son además voceros alternos del grupo parlamentario.

“Pudimos haber tomado acciones directas contra él [Arapa], pero se ha optado por darle una última oportunidad y las comisión de ética revisará este y otros casos”, refirió otra fuente tras recordar que en anteriores casos los voceros de la bancada son los que tuvieron que adoptar las decisiones. En julio pasado, separaron a la legisladora mientras duren las investigaciones en su contra por la denuncia de un supuesto .

Este Diario se comunicó con el legislador Arapa, quien confirmó lo aseverado por las fuentes de la bancada. “Aclaré el asunto porque nunca afirmé que habían aeronaves esparciendo virus. Lo que hice fue recojer la preocupación de la poblacion y transmitír ello por que son ellos que dijeron que habían aeronaves que probablemente estén esparciendo virus. Tergiversaron mi versión haciéndome un cargamontón con la finalidad de desacreditarme. Claro que soy víctima de ello, desde que dije que presentamos proyectos de ley a favor del pueblo, pero lo tomo como anécdota”, afirmó.

Tantas veces, Arapa

En el terreno político, sus declaraciones y votaciones colocan a Arapa en un ala radical dentro de las facciones que existen en Acción Popular. O, como prefieren llamarlo en la propia bancada, el ala “maximalista” debido a que existe una facción izquierdista, ligada al exparlamentario Yonhy Lescano que trabaja como asesor del legislador . Al extremo ubican al cuestionado legislador.

Acción Popular ha votado fraccionada 40 veces -de 178 votaciones- en estos cinco meses de gestión. En el 28% de casos, el legislador Orlando Arapa marcó diferente a la decisión mayoritaria.

A esto se ha sumado sus posturas promoviendo la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Tras la denegatoria de confianza a Pedro Cateriano, este Diario reveló que la facción radical de Acción Popular y la posibilidad de que Manuel Merino asuma la presidencia de la República de manera interina. “Si el presidente Vizcarra sigue equivocándose no solo en la conformación de un Gabinete que sea de consenso para luchar contra la pandemia, si sigue equivocándose en llevar adelante una política de Gobierno que beneficie a unos cuantos, grupos de poder y no a la gran mayoría de la población, del país, como una sanción del pueblo podría caber la posibilidad de una vacancia presidencial”, dijo Arapa en RPP Noticias.

La bancada tuvo que emitir un pronunciamiento sobre una vacancia presidencial.

A este punto, el malestar del ala conservadora en Acción Popular se hizo público. En una , el legislador Luis Roel (Lima) aseguró que Arapa “debería evaluar con quien tiene más coincidencias”. “El congresista Arapa debe entender que pertenece a un partido, y ese partido es Acción Popular. Él no ha sido elegido por un partido de Arapa y su pensamiento único, él pertenece a Acción Popular”, enfatizó.

Roel ya se había enfrentado a Arapa en el debate por la aprobación del Acuerdo de Sede entre Perú y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado 7 de mayo. En dicho debate, Arapa manifestó su preocupación por “los migrantes venezolanos que han venido a violar (…) a asaltar a diestra y siniestra (…) y a exigir derechos”. Tras ello, el 25 de mayo, presentó una iniciativa que pretende desconocer el Pacto Mundial para la Migración y dejar sin efecto los PTP de ciudadanos venezolanos.

Todas estas declaraciones, votaciones y proyectos serán analizados por la comisión de ética de la bancada. Los pronósticos son reservados.

Te puede interesar