La bancada de Acción Popular emitió un pronunciamiento rechazando la carta enviada por cuatro embajadores al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama. (Foto: Congreso)
La bancada de Acción Popular emitió un pronunciamiento rechazando la carta enviada por cuatro embajadores al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La bancada de rechazó este domingo la carta enviada por cuatro jefes de misiones diplomáticas acreditadas al presidente del Congreso de la República, , por la suspensión del cobro de peajes.

MIRA: Canciller Gustavo Meza-Cuadra se reunió con el presidente del Congreso por carta enviada por embajadores

“El grupo parlamentario Acción Popular rechaza la carta enviada por cuatro jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el Perú al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama”, afirmó a través de un pronunciamiento.

Asimismo, precisó que esta “rompe las reglas del derecho diplomático” y destacó el inciso 2 del artículo 41 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas de 1961:

“Todos los asuntos oficiales de que la misión está encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores de este Estado o por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido”.

Finalmente, la bancada aseguró que respalda a la presidencia de Merino de Lama y las decisiones que se tomen “incluyendo los dispositivos legales temporales dictados en pandemia”.

Como se recuerda, los jefes de la misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Australia y Colombia remitieron una carta al titular del Legislativo en la que llaman la atención sobre el “grave impacto que supone la Ley 31018″, que suspende el pago de los peaje en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), norma publicada por insistencia por el Parlamento.

MIRA: Fernando Castañeda: La reforma de justicia es un tema que debe estar en la agenda del Congreso

En la carta se reconoce la voluntad del Congreso de tomar medidas que busquen proteger a la ciudadanía ante la propagación del coronavirus, pero se considera urgente que dicho poder del Estado se pronuncie sobre ciertos aspectos.

Se considera también que "el impacto financiero en las concesiones viales afectadas es incalculable” al quedar suspendido el cobro de peajes mientras dure el estado de emergencia nacional.

Canciller se reúne con Merino de Lama

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, se reunió el titular del Parlamento y se comprometió a "tomar acciones de acuerdo a su competencia para hacer respetar la soberanía nacional y el Convenio de Viena, referido a las relaciones diplomáticas”.

De este encuentro también participó el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Guillermo Aliaga (Somos Perú).

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS