Bancadas tendrían acuerdo para elegir a tres miembros del TC
Bancadas tendrían acuerdo para elegir a tres miembros del TC
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ 

El reanuda este lunes sus actividades plenarias. El presidente del Parlamento, , se ha fijado como meta que antes de junio sean designados, por lo menos, tres nuevos magistrados del (TC). A la fecha, hay seis magistrados de dicho tribunal que continúan en funciones pese a que sus mandatos quinquenales están vencidos hace varios años.

Ayer se reunió el Consejo Directivo del Congreso y, aunque no trató este tema, Otárola, conversó informalmente con algunos voceros políticos para reanudar cuanto antes las deliberaciones multipartidarias con miras a atender este tema que se arrastra desde el anterior Parlamento.
 
El coordinador del grupo seleccionador de candidatos para el TC y Defensoría del Pueblo, , de Perú Posible, confirmó a la prensa que de acuerdo con lo que ha conversado con Otárola, existe la voluntad política para que en la primera mitad del año sean cubiertas las vacantes de estos jueces constitucionales.

“Existe una comisión seleccionadora de candidatos integrada por los voceros de las diferentes bancadas y el presidente de esa comisión, precisamente Otárola, nos convocará en el transcurso de la primera semana de marzo”, indicó.
 
León explicó que desde diciembre del año pasado a la fecha ha habido “importantes avances” con miras a que el TC y la defensoría cuenten con nuevas autoridades.

“Así,de los casi 60 candidatos para magistrados del Tribunal Constitucional que se inscribieron para participar en este proceso de selección, ya sea en representación del Congreso, de las  universidades, de los colegios profesionales y de otros gremios,ahora quedan 18 nombres”, indicó León.
 
El Comercio pudo conocer que de esta lista de 18 precandidatos, existiría un clima político muy favorable en torno a tres de las postulaciones: , y porque han probado que tienen altas calificaciones profesionales, solvencia moral y ética y, sobre todo, no tienen militancia política.

En cuanto al cargo vacante de la Defensoría del Pueblo, se presentaron 15 postulantes y ahora quedan en carrera seis. Con la finalidad de no entorpecer los diálogos multipartidarios, León se cuidó de soltar algún nombre de los voceados precandidatos. 

“Hoy ha quedado establecido que en la primera semana de marzo se reunirá esta comisión especial para continuar avanzando en el consenso pluripartidario”, explicó León.
 
Antes, en diciembre del año pasado, los grupos políticos se pusieron de acuerdo y resolvieron las tres vacancias de directores del BCR.

LO QUE ESTÁ EN AGENDA
REFORMA POLÍTICA
El proyecto sobre el posible retorno del Senado desde el 2016 está listo para votarse en el pleno del Congreso entre marzo y junio.

ANTICORRUPCIÓN
La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción pública, vía la reforma del artículo 41 de la Constitución Política.
 
EDUCACIÓN
La nueva ley universitaria. Tiene un dictamen en mayoría y dos en minoría.
 
FISCALIZACIÓN
 Los casos Ecoteva y los 9 informes de la megacomisión que comprometen a los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García.