Bartra: "Estaremos atentos a De Valdivia en el Poder Judicial"
Bartra: "Estaremos atentos a De Valdivia en el Poder Judicial"

La primera vicepresidenta del Congreso, , advirtió que, en caso exista alguna irregularidad durante la gestión de Ramiro De Valdivia como nuevo presidente del , se tomarán las medidas correspondientes. Agregó que el Legislativo estará atento a la conducta del magistrado.

“Estaremos muy atentos a cuál va ser la actuación [de Ramiro de Valdivia] y, obviamente, prever las medidas que se puedan tomar en caso de que se advierta irregularidades en el ejercicio de su función”, señaló Rosa Bartra en diálogo con Canal N.

“Nosotros respetamos la independencia de poderes. Sin embargo, dadas las suspicacias y además la zozobra en la cual podría verse involucrado un poder tan importante del Estado encargado de administrar la justicia en el Perú, nosotros estaremos muy atentos”, añadió.

Cabe anotar que el juez supremo Ramiro De Valdivia asumirá la presidencia del Poder Judicial de manera interina, luego de la elección de Víctor Ticona como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De Valdivia fue condenado en el 2009 a cuatro años de prisión suspendida por haberse reunido con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en 1999, cuando era miembro del JNE y se buscaba desestimar la impugnación hecha a la candidatura de Alberto Fujimori para su re-reelección en el 2000. De Valdivia apeló ese fallo y, antes de que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema, el delito que le imputaban prescribió y quedó libre de responsabilidad penal.

Finalmente, Rosa Bartra indicó que la presidencia del Poder Judicial requiere de honradez e integridad para salvaguardar la imagen del sector judicial.

“Vamos a estar muy atentos porque la administración de justicia requiere probidad, no solamente en el ejercicio sino también en quién está al frente. Vamos estar atentos para exigir lo que el Perú necesita”, concluyó Rosa Bartra.

MÁS EN POLÍTICA...