Los pepecistas Javier Bedoya y Juan Carlos Eguren tienen opciones de presidir la lista opositora a la Mesa Directiva del Congreso. (Fotos: Archivo El Comercio)
Los pepecistas Javier Bedoya y Juan Carlos Eguren tienen opciones de presidir la lista opositora a la Mesa Directiva del Congreso. (Fotos: Archivo El Comercio)

JORGE SALDAA RAMREZ (@jlsaldanar)

Mientras la candidata de Gana Per a la Presidencia del Congreso, Ana Mara Solrzano,sigue muda, tres sectores de la oposicin parlamentaria se aprestan a unirse para presentar una nmina alterna.

Ayer hubo ms de una reunin a puertas cerradas entre congresistas de distintas bancadas, tanto del oficialismo como de los distintos sectores de la oposicin, dentro y fuera del recinto parlamentario.

As, en la tarde se conoci que el legislador Javier Bedoya de Vivanco (PPC) uno de los congresistas con mayor experiencia encabezara la lista de la oposicin a la Mesa Directiva del Parlamento. Pero en la noche se supo que Juan Carlos Eguren, tambin pepecista, tendra similares opciones de liderar esta alternativa.

Como fuere, en esta misma frmula, Cecilia Chacn, de Fuerza Popular, postulara a la primera vicepresidencia, mientras que Mariano Portugal, de Unin Regional (UR), tentara la segunda vicepresidencia.

El cupo de la tercera vicepresidencia quedara para Solidaridad Nacional. Sin embargo, al cierre de esta edicin, la bancada segua reunida para ver quin completara la lista.

SUMATORIA DE VOTOS Si se consolida esta frmula, estos tres bloques opositores sumaran 50 votos firmes para intentar alcanzar la Mesa Directiva del Congreso: Fuerza Popular cuenta con 35 votos, el Partido Popular Cristiano (PPC) suma 7 y Unin Regional tiene 8.

Si Solidaridad Nacional finalmente decide respaldar esta propuesta, las adhesiones aumentaran a 59.

Hoy habr mayores novedades. Chacn se encuentra desde hace varios das en Cajamarca y hoy retornara a Lima, segn se supo.

Y EN GANA PER? Hoy a las 3 de la tarde se reunir la bancada oficialista para evaluar la postulacin de Ana Mara Solrzano a la Presidencia del Parlamento.

La cita ser en el segundo piso del edificio del Poder Legislativo.

Ello es consecuencia de un pedido de nueve legisladores oficialistas, encabezados por Esther Saavedra, dirigido al vocero de Gana Per, Toms Zamudio.

Ellos solicitan que los congresistas oficialistas elijan democrticamente al postulante o a la postulante a la Presidencia del Congreso.