Belaunde: Ley de líneas de base marítimas reguarda soberanía
Belaunde: Ley de líneas de base marítimas reguarda soberanía
Redacción EC

La Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo en la Comisión Permanente del Congreso, resguarda la soberanía peruana y preserva la frontera marítima, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, .

Precisó que la norma tampoco menoscaba ni pone en peligro la soberanía territorial. "En eso hemos sido claros todos los congresistas ", refirió, tras precisar que las modificaciones se trabajaron en coordinación estrecha con la .

Explicó que la Ley de Líneas de Bases de Dominio Marítimo adecua las líneas de base -que miden el ancho del dominio marítimo peruano- a la sentencia de la que fijó los límites marítimos entre Perú y Chile.

"Se ha tenido que modificar la ley anterior, 28621, del año 2005, algo que dispuso la Corte, eso es  mandatorio. Perú y Chile han fijado las coordenadas geográficas precisas que se inician en este punto que está en la línea de baja marea denominado punto 265-A, de ahí hasta las 80 millas", refirió.

TRIÁNGULO TERRESTRE
Aclaró que la norma no trata sustancialmente acerca del tema territorial, sino que lo alude de manera tangencial.

Indicó que la norma eliminó el punto 266, que no era útil para fines marítimos, y hubiera contradicho el acta de trabajos conjuntos que firmó en Lima el 25 de marzo 2014 entre Perú y Chile, en cual se indica que las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima para ambos países son las que aparecen en la ley de líneas de base.

Refirió que el triángulo terrestre, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de campo que se hicieron en 1929 y 1930, pertenece a la soberanía peruana.

"No me cabe duda que es parte de nuestro territorio y así fue siempre", refirió, luego de precisar que Chile .