"Belaunde Lossio ha puesto de rodillas a bancada oficialista"
"Belaunde Lossio ha puesto de rodillas a bancada oficialista"
Mariella Balbi

—¿Se reafirma en que político a los opositores al régimen? 
Sí, pero no solo Sunat sino todo el aparato al cual tiene acceso el núcleo instalado en Palacio de Gobierno. Usan a la Sunat, a la fiscalía para hacer creer que no son los únicos corruptos, que hay otros. A mí la fiscalía me investiga por no haber pagado impuestos cuando era ministro… 

—La procuradora dijo que lo investigaban por lavado de activos.
Esa investigación comenzó hace tres años y se archivó. Me levantaron el secreto bancario y tributario a mí y a mis hijos. En el informe del fiscal hay una observación que dice: de acuerdo a lo enviado por la Sunat, Bruce debe un millón de soles en impuestos. Ojo, ya prescribió, pero viene otro fiscal y me abre investigación por ese tema.

—‘Kafkiano’…
Le envié una carta a la jefa de la Sunat, Tania Quispe, para que me diga si es verdad que no pagué impuestos en ese período. ¡Me contesta que no lo sabe porque no ha hecho un examen! Protesto y funcionarios de Sunat me dicen que Quispe puede contestar esto porque como ya prescribió no recuperarán nada y examinar es un gasto inútil.

—¿Es decir...?
¡Por esa respuesta la fiscalía me abre una investigación por dejar de pagar un millón de soles en impuestos cuando era ministro! ¡Y la Sunat se queda callada!  No estamos al servicio de la Sunat y es al revés. Como denuncié el caso en el pleno del Congreso y la presidenta me apoyó, ya me llamaron diciéndome que me darán el certificado de no adeudo. Y soy congresista, cómo será con el ciudadano de la calle.

—La Sunat dice que solo envió la información a la fiscalía…
¡En base a la cual un fiscal me abre una investigación por lavado de activos por dejar de pagar impuestos! No he sido notificado, lo supe por la prensa. Es la tormenta perfecta, por esa ruta me meten preso.

—¿Sunat actúa políticamente?
¿Qué tienen en común la jefa de Sunat y el fiscal de la Nación? El parentesco con una persona instalada en Palacio, que no es funcionaria pública pero, según encuestas, tiene más poder que el presidente.

—¿No es ciencia ficción ese planteamiento?
Cómo explicar este juego en pared de estas dos instituciones. Palacio de Gobierno quiere distraer y tirar lodo porque están muy complicados, muy asustados por las revelaciones que salen sobre [MBL] y su vínculo con Palacio. De todos los casos de corrupción del gobierno, el que más los asusta es el de Martín Belaunde…

—¿Por qué?
Porque está demostrada claramente la cercana relación de Belaunde con la pareja presidencial. También están claramente documentadas –saldrán muchas cosas más– las gestiones que Martín Belaunde hacía para beneficiar a ciertas empresas para hacer obras con el Estado. Él ejercía un poder que solo se sustenta debido al respaldo de un nivel muy alto en el gobierno. Lo más grave, y ellos lo saben, es que Martín Belaunde es una persona con un carácter avezado…

—¿Inestable emocionalmente?
Sí. Es muy impulsivo. Hemos visto los dardos para los congresistas oficialistas. En el escenario que Martín Belaunde fuera capturado y un juez decente le proponga una colaboración eficaz, le aseguro que la declaración será histórica y podría terminar en un segundo presidente de la República preso.

—El oficialismo murmura que está en Europa.
Es probable que esté fuera. El gobierno tiene la facultad de presionar o no a la Interpol para que lo capturen. Estoy seguro de que esa presión no se está ejerciendo. Son 164 días prófugo. Recuerde que Hurtado Miller vivió años prófugo, se sabe que el gobierno de no quería capturarlo. La mejor forma de vivir libre es salir del país cambiar su identidad y no presionar a Interpol.

—¿Qué fue la empresa Antalsis para usted?
Antalsis es la muestra gráfica de cómo operaban. Una empresa española constituida con gente muy allegada a la primera dama, Rodrigo Arosemena. Son muy amigos o lo fueron. Le cede la empresa a otro muy amigo de , Martín Belaunde…

—Este dijo que
Pero gestionaba obras para Antalsis y con mucho éxito, comenzó a facturar y todo de obras públicas.

—Usted parece pensar en la expresión francesa: ‘cherchez la femme’…
Ja, ja. Mire cómo cierran el círculo, MBL consigue las obras, cobraban el adelanto y con eso se pagan las comisiones y después la obra no se hace, ya no importa va a juicio, etc. ¿Quién gira la carta-fianza en el gobierno de Madre de Dios? Coopex, de Rodolfo Orellana. También está vinculado con MBL por el Caso ‘La Centralita’. Ambos están prófugos. Recuerde la cercanía del presidente Humala con César Álvarez, se debe a Belaunde. Áncash era el gobierno regional que más plata tenía para hacer obras. Martín Belaunde tiene arrinconado al gobierno de manera espectacular. Cayó Francisco Boza, jefe del IPD, un coordinador parlamentario, la secretaria de prensa de Nadine Heredia. Y seguimos contando porque esto no acaba.

—¿Caerá más gente?
Con toda seguridad.

—¿Quiere decir que tiene vínculos con Palacio?
Quiere decir que Orellana hace plata. Era un mal necesario para la mafia que requería las fianzas. No está demostrado su vínculo con Palacio, el de Martín Belaunde sí y largamente.

—El dijo que no es ningún pecado o delito que Martín Belaunde siga teniendo amistad con Humala y su esposa.
Con defensores así el presidente debe estar muy asustado (je). Le tomo la palabra, si el presidente hasta ahora es amigo de un prófugo de la justicia no habla muy bien de él ni de su esposa. Belaunde ha cuadrado a prácticamente toda la bancada del oficialismo. Les dice: no se metan conmigo, no digan que no me conocen. Al día siguiente, el congresista Sergio Tejada declara que sí lo conocen. Es impresionante cómo los ha hecho ponerse de rodillas. Reafirma que están muy temerosos de lo que Belaunde pueda decir. Su carácter no es como el de Mantilla que está dispuesto a pasar cárcel. Si traen a Martín Belaunde, en media hora va a faltar grabadora para registrar todo lo que dirá. Por eso no lo capturan.

—El congresista dijo que lo vio en la juramentación de un gabinete, otros afirman que desde el 2006 no saben de Belaunde.
Su defensa es muy torpe, quieren negar lo innegable. Martín Belaunde fue un hombre central en la campaña del 2011…

—¿Lo conoció?
Sí. Toda la estrategia mediática del candidato Ollanta Humala la llevó Belaunde. Como jefe de campaña de Perú Posible le pedí almorzar para que bajaran el tono del ataque a Toledo y que el rival era Keiko. Él manejaba un diario, todo…

—Lo buscó porque era quien tenía el poder de…
Así es, no voy a ir a hablar con el payaso sino con el dueño del circo. Belaunde iba de avanzada a provincias a asegurarse de que el candidato no caería en una pifia, que el mitin estaba bien organizado. Ese tipo de gente es de extrema confianza del candidato. Era hábil, en materia de campaña el tipo la tenía muy clara. La de Humala fue muy disciplinada y él participó en eso. Belaunde ha sabido del apoyo de cocaleros, minería ilegal, etc. Tiene que haber contactado con ellos.

—Daniel Abugattás afirmó que lo dejó de ver en el 2007 y que luego apareció fugazmente en la segunda vuelta del 2011.
Puedo certificar que estuvo en toda la campaña del 2011.

—La modificación presupuestal para el IPD no vino del Congreso sino del Ejecutivo, por qué menciona Belaunde a Cenaida Uribe, Josué Gutiérrez y Víctor Isla.
El nexo de Belaunde para esta obra eran esos congresistas. Ahora es democrático escuchar opiniones que llegan. No sé por qué los oficialistas se asustan de ello, parece que saben que hubo algo irregular…

—¿Qué es lo irregular?
Dar una partida presupuestal para una obra que no estaba presupuestada inicialmente. A cambio de ese favor el jefe del IPD le daba la buena pro a quien Martín Belaunde quería. Cambió las bases de la licitación. Es algo que ahora se realiza en exceso. No entendemos por qué contraloría y la OCSE no fiscalizan a priori las bases, están claramente direccionadas. Esto ha permitido una corrupción generalizada que se ha extendido enormemente en los gobiernos locales y regionales. MBL lo sabía, por eso va a las regiones. Y en este gobierno se han relajado los controles. La contraloría no está haciendo su trabajo.

—La ampliación presupuestaria para el IPD la conocieron el presidente, el MEF…
Sí tuvo que aprobarla Economía. El presidente no tiene ese detalle, él si puede indicar: quiero una partida para esto. Boza fue el primero en saberlo…

—Boza dice que se equivocó en contactar a Martín Belaunde.
El jefe del IPD es casi un ministro de Estado. Nunca he visto pedir ayuda para sacar una partida a un fulano que no es funcionario público. Es muy chicha. No es el camino, se llama al MEF. Esto demuestra el poder que tenía Martín Belaunde. Por eso lo contacta Boza, no por amistad. Le pagó el adelanto y luego rescindió el contrato. Si eso ocurrió con el IPD todavía no sabemos qué ha pasado con otras instituciones del gobierno. Esto recién está empezando, es el primer capítulo, pero la telenovela va a continuar.

—El SIMA construyó dos puentes y contrató a Antalsis a dedo.
Ellos producen estos puentes. Podríamos pensar que se requería de obra civil y contratan a Antalsis. Curiosamente solo se presentaron ellos. En el ámbito de las empresas constructoras se sabe que el SIMA no es el contratista más honesto y recto que hay.

—¿Quiere decir que el SIMA es corrupto?
Eso es lo que se menciona. Las empresas grandes de metalmecánica prefieren no trabajar con ellos. El rumor es que piden comisiones muy altas. Por eso queremos hacer una investigación y ver cómo realmente está funcionando el SIMA. Huele muy mal.