Belaunde: Si la OEA fracasa, debe ingresar la ONU en Venezuela
Belaunde: Si la OEA fracasa, debe ingresar la ONU en Venezuela
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Sería importante que el Gobierno peruano se pronuncie a favor de que se realice una reunión de cancilleres de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analicen , opinó hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, .

“Hay una situación de caos desatada por el propio régimen del , que ha utilizado maquinaria represiva oficial y extraoficial. Hay una situación que da pie para que el continente actúe”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Pese a ello, el legislador de Solidaridad Nacional dijo que no sabe si el tenga la voluntad política de apoyar esta reunión en la OEA.

“No lo sé, eso depende de lo que desee hacer el señor Humala, esto es algo más que escribir tuits, es una acción de Gobierno necesaria y no es una intervención tuitera, esas que le gustan hacer a la primera dama (Nadine Heredia). […] Esto es una acción de Gobierno, para eso está la canciller (Eda Rivas)”, refirió.

INTERVENCIÓN DE LA ONU
Belaunde consideró que la reunión que se iba a realizar ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) , por lo que dijo que el Perú debería plantear la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “que está parcializada”.

“Venezuela es firmante del Estatuto de Roma y de la Corte Penal Internacional, que castiga los crímenes de lesa humanidad que ocurren en ese país […] Personalmente, opino que las Naciones Unidas deben intervenir con una misión, liderada por su secretario general, Ban Ki-moon”, agregó.

El congresista dijo que la ONU debe redactar un informe sobre la situación de violencia en Venezuela, donde las protestas contra el régimen de Maduro han dejado más de una docena de muertos, y someterlo a debate en su Consejo de Seguridad.

Consideró que si la crisis no tiene salidas, debe haber una intervención humanitaria que conduzca a un gobierno de transición.

La Comisión de Relaciones Exteriores debatirá la situación de Venezuela, pero aclaró que no citará a la canciller Eda Rivas a su grupo legislativo.  

Ayer los partidos políticos del Perú le pidieron al presidente Ollanta Humala