La bancada de Avanza País no acudirá a la reunión con la primera ministra, Betssy Chávez. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)
La bancada de Avanza País no acudirá a la reunión con la primera ministra, Betssy Chávez. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)
Redacción EC

La bancada deconfirmó que no asistirá a la reunión de diálogo convocada por la jefa del Gabinete Ministerial, , por supuestamente haber cometido una infracción constitucional por la interpretación de denegatoria de confianza.

MIRA: Vladimir Cerrón: “Al Ejecutivo no le quedaría otro camino que cerrar el Congreso por sobrevivencia”

A través de un oficio enviado a la primera ministra, dicho grupo parlamentario indicó que tal interpretación “contraria a la ley” debe tener “como consecuencia su destitución e inhabilitación”.

“Miembros de la bancada de Avanza País han presentado acusaciones constitucionales en contra de su persona y de varios ministros de su gabinete por cometer una infracción constitucional al firmar el acta de la sesión del Consejo de Ministros del día 24 de noviembre. En dicho documento se señala que el Congreso había negado la confianza y se habría producido una crisis total del gabinete, situación que no se apega a la realidad ni a la ley”, subrayó.

MIRA: Aníbal Torres defiende su designación como jefe del Gabinete de Asesores de la PCM

“La Mesa Directiva del Congreso de la República, en estricto respeto del orden constitucional, señaló que el pedido de confianza no cumplía con los requisitos establecidos por la Constitución y el Reglamento del Congreso y; por lo tanto, la rechazó de plano. Este pedido de confianza no fue debatido ni votado en el Pleno del Congreso, el único llamado a dar o denegar la confianza a un gabinete”, añadió.

Por ello, indicó que con este hecho, tanto la primera ministra como los demás titulares de cartera que firmaron el acta deben ser destituidos e inhabilitado para ejercer cargos públicos. Por esta razón, Avanza País confirmó que no asistirá a la reunión propuesta.

Como se recuerda, la primera ministra, Betssy Chávez, invitó a las bancadas parlamentarias a reunirse con ella para sostener un diálogo, en medio de la crisis política generada por la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo.

MIRA: Betssy Chávez: “Ni cierre del Congreso ni vacancia presidencial”

En ese sentido, la presidenta del Consejo de Ministros remitió oficios a los voceros de todas las agrupaciones, en los que invita a los representantes de cada bancada y también a los portavoces de los partidos políticos a los que pertenecen a una reunión en la sede de la PCM.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de saludarla desde la Presidencia del Consejo de Ministros y, a efectos de iniciar el diálogo democrático que permita tender puentes, en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, la invito a sostener una reunión de coordinación y trabajo. Para lo cual, extendemos esta invitación a las/los voceras/os de vuestra organización política, así como a las/los representantes de su bancada, que tengan a bien participar”, se lee en los documentos.