Isaac Mita asumió como congresista este miércoles 29 de marzo en reemplazo de la desaforada Betssy Chávez. (Foto: Congreso)
Isaac Mita asumió como congresista este miércoles 29 de marzo en reemplazo de la desaforada Betssy Chávez. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), y los integrantes de la Mesa Directiva tomaron juramento a Isaac Mita Alanoca (Perú Libre), quien fue incorporado como nuevo legislador en reemplazo de la suspendida .

El acto se cumplió durante la sesión del Pleno de este miércoles 29 de marzo. La incorporación se da de conformidad a lo establecido en el primer párrafo del artículo 25 del Congreso de la República.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez anuncia que seguirá en política: “Voy a apoyar candidatura de Aníbal Torres”

Dicha norma precisa que en caso de inhabilitación o destitución en juicio político por infracción constitucional, el congresista en cuestión será reemplazado por su accesitario.

Otras causales son muerte, enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por delito doloso.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez: ¿qué sigue en el proceso contra ella, Roberto Sánchez y Willy Huerta tras aprobarse la acusación constitucional?

Mita Alanoca reemplaza en el cargo a Betssy Chávez, quien fue suspendida de sus funciones mientras dure el proceso penal en su contra por el presunto delito de rebelión y conspiración, tras el golpe de Estado perpetrado por .

Tras la juramentación e incorporación, Williams Zapata declaró apto para el ejercicio de la función parlamentaria al legislador. “La representación nacional saluda y felicita al nuevo congresista de la República que hoy se incorpora al Parlamento”, dijo.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez: abogado califica como “arbitrario” el allanamiento a su casa por caso ‘Los Niños’

El pleno del Congreso aprobó el desafuero de la exprimera ministra de Pedro Castillo por la denuncia que hizo la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que consideró que debe ser investigada por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

Tras esta decisión, el sábado 25 de marzo el JNE convocó al candidato que logró la mayor cantidad de votos en las elecciones generales del 2021 por Tacna, además de dejar sin efecto la credencial de Betssy Chávez.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: ¿cuántos de sus exministros aún afrontan investigaciones fiscales y por qué casos?

Por Perú Libre en Tacna, luego de Chávez Chino, Fernando Herrera Mamani (fallecido en el 2021) y Nieves Limachi (accesitaria de este último), quien obtuvo el mayor número de votos fue Isaac Mita Alanoca.