"Bono de instalación debe ser para congresistas de provincia"
"Bono de instalación debe ser para congresistas de provincia"

Diversos congresistas se pronunciaron respecto al caso de los parlamentarios que cobraron el bono de instalación de S/15.600 a pesar de haber sido electos por Lima y Callao o reelectos, conforme reveló hoy este Diario.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) señaló que la decisión de cobrar o no los S/15.600 de instalación es un tema de conciencia de cada congresista y una decisión personal.

“Nosotros como bancada no hemos cobrado. Solo deben cobrar los que se instalan que vienen de provincia. Lo que pasa es que los que están en Lima no deberían cobrar por sentido común. Depende de la conciencia de cada parlamentario”, precisó.

En tanto, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio Juan Sheput propuso que si lo que se requiere es que los congresistas electos por Lima y Callao o reelectos no cobren el gasto de instalación se debe proponer una modificación al reglamento del Congreso.

“Se debe precisar quiénes deben de cobrar y bajo qué circunstancias. Hoy no hay ninguna falta porque el reglamento no lo impide, es una decisión personal”, alegó.

Por su parte, el vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, dijo que su agrupación había tomado la decisión de dejar en libertad a sus legisladores respecto al cobro del bono de instalación.

“El acuerdo fue que cada uno tomará la decisión de cobrarlo o no. En el caso de Mauricio Mulder, Luciana León y mío, no hemos cobrado este concepto, el resto ha tenido sus circunstancias”, explicó.

“En el caso del congresista Del Castillo, él consideraba que como no había tenido continuidad en su mandato [no había sido reelecto], debió cobrar ese concepto. Los que hemos sido reelegidos no hemos cobrado”, anotó. 

Los legisladores de Fuerza Popular electos por Lima y Callao como Francesco Petrozzi, Víctor Albrecht y Estelita Bustos, así como las reelectas Karla Schaefer y Esther Saavedra cobraron el bono de instalación a pesar de que hubo un acuerdo de bancada para que no lo hicieran.

El vocero alterno de Fuerza Popular Daniel Salaverry prefierió no pronunciarse sobre el tema.

MÁS EN POLÍTICA...