Canches pide a pleno ser ratificado como presidente de Ética
Canches pide a pleno ser ratificado como presidente de Ética

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, , manifestó hoy que hay 25 casos pendientes en su grupo de trabajo que aún no pueden ser evaluados a causa de que el pleno del Parlamento no ha cumplido con ratificarlo en su cargo.

El legislador de Unión Regional mencionó que los demás parlamentarios de la mencionada comisión ya se han pronunciado a favor de que siga al mando de ese grupo.

No obstante, apuntó que no puede convocar a una sesión y menos abrir una pesquisa mientras este acuerdo no sea ratificado en la asamblea.

Al respecto, sostuvo que esta demora se debe a que la semana pasada las sesiones del Congreso estuvieron abocadas a la aprobación de la Ley de Presupuesto, y eso habría generado la demora en este tema.

Además, manifestó que espera que este inconveniente sucedido con la Comisión de Ética sea puesto en agenda por la Junta de Portavoces, y la próxima semana el presidente del Congreso, Luis Iberico, lo programe para su votación en el pleno.

En otro momento, Rogelio Canches expresó su temor de que el retraso se deba a una maniobra política para "suspender" las sanciones a algunos congresistas, debido a la proximidad de las elecciones.

Indicó que son 25 casos los que están pendientes de investigación en la Comisión de Ética, además de los asuntos correspondientes a los parlamentarios Carmen Omonte (Perú Posible) y José Luna (Solidaridad Nacional).

En el caso relacionado a la ex ministra de la Mujer, la comisión recomienda una suspensión de 30 días por no pagar beneficios laborales a su trabajadora.

MÁS EN POLÍTICA...