Canciller dice que espionaje ya no cabe en relación Perú-Chile
Redacción EC

Tras casi cuatro horas en la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller se retiró del Congreso de la República. Antes de marcharse ofreció declaraciones a la prensa, en las que sostuvo que en la actual relación entre el Perú y Chile las prácticas de ya no caben, por lo que espera un compromiso de Santiago de que esta situación no se repetirá.

“Yo quiero pensar que podemos lograr un consenso entre ambos países, en el sentido, de que nuestra relación [bilateral] está tan avanzada que este tipo de prácticas ya no caben entre los dos países”, manifestó.

Gutiérrez evitó indicar qué clase de satisfacciones desea el Perú respecto , porque eso sería “ponernos camisas de fuerza”.

“Veamos cómo podemos llevar este caso de una manera seria, reclamando la explicación que merecemos, al mismo tiempo proyectándonos hacia adelante”, añadió.

El ministro de RR.EE. reiteró que el gobierno peruano no solo quiere las “satisfacciones” de La Moneda, sino también de que estas acciones de espionaje no se repetirán.

“Esta crisis nos genera la oportunidad de poder finalmente erradicar este tipo de práctica en la relación bilateral entre los dos países que están asignados a tener una vinculación moderna y de futuro”, refirió.

También señaló que el embajador Fernando Rojas no regresará a Santiago hasta que el gobierno de Michelle Bachelet responda con una “satisfacciones” por la acusación de espionaje, que involucra al capitán de la Armada chilena .

Sobre la situación de Calvanese, el ministro señaló que su eventual extradición “no es parte del proceso que se lleva a cabo en el Perú”

El canciller indicó que ante la Comisión de Relaciones Exteriores brindó detalles sobre el manejo de su despacho ante la crisis con Chile. Aunque evitar dar mayores comentarios, debido a que la sesión fue reservada.

LEE TAMBIÉN...