Carlos Bruce acusó a Sunat de persecución política a opositores
Redacción EC

El congresista (Concertación Parlamentaria) acusó hoy a la de ser una herramienta de “persecución política” contra los opositores al Gobierno. Esto a raíz de que la fiscalía le reabrió una investigación por presunto lavado de activos, que tiene como base información dada por el ente tributario.

Según la Sunat, Bruce no habría declarado impuestos por 1’041.677 soles entre los años 2002 y 2005.

Las indagaciones se iniciaron en febrero del 2008, después de que registrara el ingreso y salida del país de US$363.712 a una cuenta del ex gerente de Administración del Consejo Nacional de Tasaciones (Conata) Edilberto Huallipa Mesías, quien fue nombrado por Bruce.

En dialogo con Canal N, el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que la fiscalía archivó esa investigación, en primera instancia, tras determinar que él no tenía ninguna relación con esa transferencia bancaria. “Ese señor (Huallipa Mesías) trabajó en Conata, lo conocía, pero no era ni mi asesor ni mi socio ni cercano a mí”, refirió.

Bruce explicó que la perito adscrita a la fiscalía Rosario Porras, quien investigó toda su situación patrimonial, indicó que existe una diferencia entre las declaraciones juradas que él presentó a la Sunat y la información que esta entidad le proporcionó.

“Entonces, entre el 2002 y 2005, de acuerdo a los informes de la Sunat, la perito encuentra que yo había dejado de pagar impuestos por 1’041.677. En ese tiempo, yo era ministro y no tenía otro ingreso”, refirió, para luego señalar que le envió un oficio a la jefa de la Sunat, , para que le especifique si él tenía o no una deuda tributaria.

La respuesta de Quispe, detalló el legislador, fue que no lo sabía porque no se había hecho la investigación respectiva.

“Yo ahora formalmente acuso a la Sunat de ser utilizada para perseguir a congresistas de la oposición. Como en el pasado [en alusión al fujimorato], esta entidad está siendo utilizada para que se le abra investigación a congresistas de la oposición, basada en información que no tiene ni pies ni cabeza”, refirió.

Para concluir, Bruce dijo que la jefa de la Sunat debe aclarar la información sobre una presunta deuda tributaria millonaria fue parte de un error humano o si es parte de una campaña de persecución.