Carmen Omonte: Toledo recibió con serenidad archivamiento
Carmen Omonte: Toledo recibió con serenidad archivamiento
Redacción EC

MARIO MEJÍA 

La congresista de Perú Posible dijo que fiscal que se seguía al por presunto enriquecimiento ilícito es una magnífica noticia que la toma con serenidad. “Entendemos que es un primer paso y que la verdad se está abriendo paso. Ahora solo esperamos que la investigación por lavado de activos que tiene la Fiscalía Penal 48 concluya a la brevedad posible y que sea una decisión a favor de los intereses de Toledo”, dijo.

La legisladora informó que se comunicó con su líder Toledo después de que se diera la noticia y que este le dijo que lo recibía con serenidad. “Nos hemos escrito, [Toledo] está tranquilo sereno, no va a pronunciarse inmediatamente y espera con tranquilidad  que la  Fiscalía Penal 48 se pronuncie pronto”, manifestó tras indicar que el ex mandatario llegará el domingo a Lima para reunirse con el presidente Ollanta Humala por el tema de La Haya y que inmediatamente regresará a Estados Unidos.

Omonte reconoció que si bien se ha archivado el tema de enriquecimiento ilícito, todo lo actuado en esa investigación se ha remitido a la Fiscalía Penal 48 de Lima. “Tenemos que esperar todavía  que la fiscal Elizabeth Parco, que tiene el caso de lavado de activos, haga un trabajo serio y cuanto antes, porque los tiempos juegan en contra de Toledo”, manifestó.

SIN SORPRESAS
sostuvo que no le sorprendió que el fiscal de la Nación, José Peláez, archivara la investigación a Toledo por no encontrarle desbalance patrimonial. Indicó que la comisión congresal que investiga el caso Ecoteva tampoco encontró indicios que configuraran ese delito, por eso en sus conclusiones solo se recomienda que sea investigado por lavado de activos y asociación ilícita.

El legislador de Fuerza Popular expresó que todavía hay en marcha una investigación en el Ministerio Público sobre lavado de activos y que allí es difícil que el ex mandatario salga bien librado. “Hay suficientes y razonables indicios del delito de lavado de activos, eso es lo que nosotros hemos encontrado en la comisión y que se discutirá en el pleno del Congreso”, dijo.

EL DATO
Mediante un comunicado, la comisión política de Perú Posible consideró que la investigación de la Fiscalía de la Nación "echa por tierra el informe aprobado por la Comisión de Fiscalización, que realizó su trabajo de manera apresurada, sin merituar pruebas presentadas por la defensa, ni esperar los resultados de la investigación fiscal". 

No obstante, el titular de Fiscalización, Vicente Zeballos, recordó hoy que su grupo de trabajo , pero sí por lavado de activos y asociación ilícita. En la investigación fiscal del Caso Ecoteva por lavado de activos, el ex mandatario está comprendido como testigo, aunque la procuraduría ha pedido que sea comprendido como investigado.