Benítez incluso, dijo que pondría las manos al fuego por la autoridad regional. (Foto: Archivo El Comercio)
Benítez incluso, dijo que pondría las manos al fuego por la autoridad regional. (Foto: Archivo El Comercio)

RODRIGO CRUZ ARANA@rcruza

Los vnculos entre el congresista Heriberto Bentez y el presidente regional de ncash, Csar lvarez, parecen ser ms estrechos de lo que se pensaba.

El mismo parlamentario de Solidaridad Nacional afirm que, antes de llegar al Congreso, fue abogado de lvarez en diferentes procesos. El domingo pasado, incluso, dijo que pondra las manos al fuego por la autoridad regional. El principal cuestionamiento que pesa sobre Bentez es su participacin durante el allanamiento de La Centralita de Chimbote, el 13 de julio del 2011.

Aquel da, el parlamentario, informado de que iban a intervenir el inmueble, se present en el despacho del presidente de la Junta de Fiscales del Santa (ncash), Hugo Farro Murillo, a fin de manifestarle su preocupacin por el hecho.

En declaraciones a El Comercio, el ex fiscal anticorrupcin Csar Jimnez, quien lider el equipo que allan La Centralita, supuesto edificio donde Csar lvarez realizaba actos de corrupcin y de espionaje contra sus opositores, afirm que Bentez en esa reunin se quej de la operacin de los fiscales.

Bsicamente se quejaba por los motivos que tena la fiscala anticorrupcin para realizar el allanamiento, manifest.

Jimnez cont que decidi hacer la intervencin luego de recibir diferentes denuncias que relacionaban La Centralita, un edificio de tres pisos, con hechos de corrupcin. Sin embargo, manifest: Bentez se empecin en obstaculizar el cumplimiento de nuestra labor.

[embed:855179]

La Centralita. Luego de allanar este inmueble, cuatro fi scales fueron destituidos de sus cargos.

Cul es el inters del congresista en el referido inmueble? Segn dijo Bentez, l alquilaba un departamento en el tercer piso en esa direccin. Sin embargo, su relacin con La Centralita pareciera ir ms all.

Segn su documento nacional de identidad, la casa del congresista de Solidaridad Nacional es Los Pinos 600, La Caleta, Chimbote. El mismo lugar del cuestionado edificio.

[embed:855181]

IRREGULAR INVESTIGACIN Dos das despus de allanada La Centralita, el congresista se acerc al despacho del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia para denunciar un supuesto abuso de autoridad de los magistrados que intervinieron su domicilio.

Ello deriv en un pedido de investigacin de Ramos Heredia contra el equipo liderado por Jimnez, el cual est ahora en el despacho del fiscal de la Nacin, Jos Pelez Bardales.

Los cuatro fiscales que allanaron La Centralita fueron despedidos del Ministerio Pblico cinco das despus de ingresar en el inmueble.