Caso Áncash: Ética pide suspender a Crisólogo por 120 días
Caso Áncash: Ética pide suspender a Crisólogo por 120 días
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Humberto Lay (Unión Regional), recomendó suspender al parlamentario (Perú Posible) por 120 días por su relación con el Caso 'La Centralita'.

La recomendación de la comisión se aprobó por unanimidad. Los congresistas que votaron fueron Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) y Jaime Valencia (Gana Perú).

"[Víctor Crisólogo] acompañó a Heriberto Benítez a la reunión con el presidente de la Junta de Fiscales del Santa [Dante Farro], cuyo motivo probado era que pretendían evitar el allanamiento de 'La Centralita'", manifestó Humberto Lay sobre este caso, en el que también está siendo investigado el ex presidente regional César Álvarez.

"Víctor Crisólogo mintió a la comisión sobre las razones de la visita al fiscal. Dijo que era un tema protocolar. Era una falsedad", subrayó el presidente de la Comisión de Ética.

CASO 'TORO BRAVO'
Sobre el caso del congresista Víctor Grandez (sin bancada), a quien se le vinculó con un hostal en Iquitos en donde se ejercía la prostitución infantil, la Comisión de Ética también aprobó por unanimidad recomendar una sanción de 120 días.

Lay detalló que, aunque no existe una conexión directa entre Grandez y el hostal 'Toro bravo', la sanción cabe porque el establecimiento "ha servido para garantizar préstamos de créditos a la compañía Credihogar, de la cual el congresista era director-gerente".

"Si había esa relación o influencia, consideramos una falta ética que el congresista, sabiendo que el local era utilizado ilícitamente para que niñas fueran llevadas ahí por proxenetas, no hizo nada para evitarlo", remarcó Lay.

El hostal, como se ha informado, es de propiedad de la madre del parlamentario Víctor Grandez.