Edgar Alarcón habría cometido el delito de enriquecimiento ilícito como contralor. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón habría cometido el delito de enriquecimiento ilícito como contralor. (Foto: GEC)
/ Peruvian Congress HANDOUT
Redacción EC

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), estimó que en un plazo de 15 días el informe que recomienda acusar a por presunto enriquecimiento ilícito debería estar llegando al pleno del Congreso, luego de haber sido tramitada por la Comisión Permanente.

MIRA: Edgar Alarcón: todos los detalles del expediente fiscal en su contra por enriquecimiento ilícito

“Yo estimo que esto no debe pasar de aproximadamente 15 días que es el tiempo en el cual se pueda realizar la sesión de la Comisión Permanente y se haga la programación en el pleno”, señaló en declaraciones a Canal N.

Este lunes, la subcomisión aprobó el informe que elaboró la congresista Felícita Tocto (Descentralización Democrática) en el que se plantea acusar al legislador de UPP por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado mientras cumplió funciones como contralor de la República, ante el desbalance patrimonial que el Ministerio Público detectó en sus cuentas por más de S/201 mil soles.

Carlos Pérez Ochoa espera que en 15 días el pleno debata denuncia contra Edgar Alarcón.
Carlos Pérez Ochoa espera que en 15 días el pleno debata denuncia contra Edgar Alarcón. (Canal N)

Este informe fue aprobado con 11 votos a favor, 3 en contra (Martha Chávez, Carlos Mesía de Fuerza Popular y Carlos Almerí de Podemos Perú) y una abstención (Fernando Meléndez).

“Vamos a acompañar la denuncia hasta el final. No olvide que en la Comisión Permanente también la congresista Tocto va a tener que sustentarla y se va a nombrar una comisión acusadora integrada por uno o más congresistas integrantes de la subcomisión para que la lleven al pleno”, detalló Pérez Ochoa.

MIRA: George Forsyth: jueza precisa que denuncia contra candidato presidencial fue archivada el año pasado

El titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recordó que hay otras dos denuncias contra Edgar Alarcón que todavía están en trámite en su grupo de trabajo. La primera de ellas, es por presunto peculado, que tiene como delegado al congresista Franco Salinas (Acción Popular).

MIRA: Fact checking a Manuel Merino: ¿Qué dijo sobre la crisis política y el COVID-19?

“He tenido oportunidad de hablar con él y me dice que está en un avance de alrededor de 60%, teniendo en cuenta que la denuncia está acompañada de 10 tomos. Entonces, hay que hacer un análisis muy exhaustivo”, aseguró el congresista.

La segunda acusación pendiente es por el presunto delito de organización criminal, que según Pérez Ochoa será delegada en los próximos días, cuando algún integrante decida hacer suyo este trabajo.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.