Caso López Meneses: Habrían intentado acceder a investigación
Caso López Meneses: Habrían intentado acceder a investigación
Redacción EC

Nota de redacción:

El 6 de marzo del 2015 la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Sandro Espinoza Flores por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública y Cohecho Activo en agravio del Estado, archivándose el caso.

El 25 de julio del 2016, el décimo quinto juzgado especializado en lo penal de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a Sandro Espinoza Flores por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad.


El presidente de la de , (Fuerza Popular), denunció que el policía retirado , amigo del referido ex operador montesinista, intentó obtener información de su trabajo.

Según Díaz, Espinoza, dueño de la empresa y personaje clave en la pesquisa, contactó a Ronald Alejandro Baca Ávila, un líder campesino de Ayabaca (Piura) que labora como auxiliar en la comisión.

El parlamentario indicó que se enteró del contacto por una fuente, por lo que se procedió a interrogar a Baca Ávila. El auxiliar confesó.

“Conversó telefónicamente y se reunió con Sandro Espinoza. Según la versión que da Baca, Espinoza en diferentes momentos prometió ayudarle en una pequeña empresa que tiene, a cambio de información de la comisión, [de saber] por qué se le investigaba y cuál era el plan del grupo. Pero no pudo darle ninguna información clave”, contó Díaz a la prensa.

“Le ofrecieron cerca de 3.000 dólares. Y le hicieron amenazas para que dé la información”, agregó.

Díaz precisó que Baca no tiene acceso a la información del grupo. También indicó que solo hay un documento de trabajo en la Comisión López Meneses, el cual lo maneja él.

“La mafia corrompe, pero no se saldrán con la suya. Si es que estamos llegando a estos extremos, es porque les estamos pisando los talones. Realmente están preocupados. Pero vamos a continuar con las investigaciones”.

El legislador fujimorista informó que esta mañana denunciará a Sandro Espinoza y a Ronald Baca ante la fiscalía. Al primero por el presunto delito de cohecho activo genérico. Al segundo por cohecho pasivo propio.