El Poder Judicial ordenó 36 meses de impedimento de salida del país contra el excongresista Héctor Becerril. (Foto: GEC)
El Poder Judicial ordenó 36 meses de impedimento de salida del país contra el excongresista Héctor Becerril. (Foto: GEC)
/ Joel Alonzo

La secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso presentó un informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, , en contra del excongresista (Fuerza Popular), por sus presuntos vínculos con la organización criminal . Este lunes, el grupo tiene previsto debatir y votar el documento.

En este expediente, Becerril Rodríguez es acusado de los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravada, respectivamente.

MIRA: Héctor Becerril: Fiscal de la Nación presenta dos denuncias constitucionales contra excongresista

Según la denuncia, recogida en el informe al que accedió El Comercio, el ahora exlegislador habría impulsado en beneficio propio y de terceros diversas ventajas económicas provenientes de representantes de una constructora con el fin de que obtenga la buena pro de una planta de residuos sólidos en Chiclayo.

En relación a la imputación por cohecho pasivo impropio, se refiere que Becerril habría solicitado beneficios económicos a David Cornejo Chinguel, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y presunto cabecilla de Los Temerarios del Crimen, “a contraparte de realizar actos propios del cargo que desempeñaba” de congresista ante ministerios como el de Economía y Finanzas.

El denunciado habría integrado en su condición de brazo político de la presunta organización criminal […] la cual actuaba para cometer diversos actos delictivos, tales como, cobros indebidos para la obtención de licencias municipales temporales y permanentes, colusión en la ejecución de diversas obras públicas, peculado, malversación de fondos, extorsión, entre otros”, se cita la denuncia.

En ese sentido, el informe de la secretaría técnica determina que la denuncia “cumple con todos los requisitos de admisibilidad” del Reglamento del Congreso; así como “se ha cumplido con los requisitos de procedencia establecidos”.

En consecuencia, se recomienda “declarar procedente” la denuncia constitucional formulada contra Héctor Becerril por parte de la fiscal de la Nación.

Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba el informe el lunes, este sería elevado a la Comisión Permanente del Congreso, a fin de que otorgue el plazo de investigación.

Esta es solo el 10 de julio. La otra se refiere a un supuesto tráfico de influencias y está vinculada a la Municipalidad Aucallama.

Tras conocerse las mismas, en diálogo con El Comercio, el exparlamentario fujimorista calificó de “falacias” las imputaciones en su contra.

“Yo estoy listo para asistir al Congreso cuando sea citado para desvirtuar una a una todas estas imputaciones falsas que ahora hace suyas la fiscal de la Nación”, afirmó Becerril en ese entonces.

VIDEO RECOMENDADO:

Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la R
Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la República)