Caso Pañales: informe recomienda denunciar a Jara y Omonte
Caso Pañales: informe recomienda denunciar a Jara y Omonte

La Comisión de Fiscalización concluyó su proyecto de informe por el caso de las presuntas irregularidades en la adquisición y destino de 8’240.000 pañales por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El documento plantea presentar una denuncia constitucional contra y , ex ministras de esa cartera.

En el proyecto de informe final, al que accedió este Diario, se determinan responsabilidades penales en los casos de las ex ministras Ana Jara y Carmen Omonte, además de otros seis funcionarios del MIMP.

En el caso de Ana Jara, quien fungió de ministra de esa cartera entre 2011 y 2014, se denuncian los delitos de colusión agravada, malversación de fondos públicos y omisión de funciones. Por otro lado, el informe recomienda investigar Carmen Omonte solo por omisión de funciones.

"En el caso de las ex ministras [...] se concluye formulando denuncia constitucional por la presunta comisión de los delitos anteriormente mencionados", se lee en la octava conclusión del proyecto.

En otro punto, el documento señala que "se ha determinado que se habría ocasionado un perjuicio económico ascendente a S/.2'596.746 por penalidades no cobradas al contratista por retraso en la entrega de los bienes adquiridos [pañales]".

Al respecto, el congresista Héctor Becerril, integrante de la Comisión de Fiscalización, indicó que este informe tendrá que votarse el próximo lunes en ese grupo de trabajo. Además, resaltó responsabilidades de Ana Jara en este caso.

En declaraciones a Canal N, el fujimorista acusó que Ana Jara cambió a funcionarios de distintos puestos para facilitar la adquisición de pañales. Ello a fin de presuntamente favorecer al Partido Nacionalista en una hipotética campaña electoral.

MÁS EN POLÍTICA...