Cenaida Uribe dice que nunca presionó por una licitación
Cenaida Uribe dice que nunca presionó por una licitación
Redacción EC

La congresista de Gana Perú dijo ayer que esperaba tranquila los resultados de las indagaciones que estaba llevando a cabo la Parlamentaria respecto a si es cierta o no la denuncia que señala que ella para favorecer a una empresa privada en una licitación de paneles.

En diálogo con El Comercio, la representante oficialista admitió que el 1 de octubre del año pasado se había reunido con el director de la Institución Educativa Alfonso Ugarte, profesor Lizandro Quispe Vizcarra.
 
Ello ocurrió –explicó apoyada con documentos– porque había recibido una denuncia contra este docente por parte de profesores de ese mismo colegio  que estaba referida a presuntas irregularidades en el manejo financiero de la concesión de la cochera y de otras áreas de ese plantel.

Y así se lo hizo saber a la entonces ministra de Educación, Patricia Salas, según consta en el oficio 101-2013-2014/CUM-CR de fecha 16 de setiembre del 2013.

Uribe dijo que la reunión que tuvo con el entonces director del colegio, Lizandro Quispe, se llevó a cabo en el correcto ejercicio de su función fiscalizadora y que la conversación giró estrictamente sobre temas de orden educativo y sobre el uso de la canchas deportivas.

Según la denuncia del ex director presentada ante el Congreso, fue la legisladora Uribe quien le dijo: “¡Si no se renueva el contrato con Punto Visual, te acordarás de mí;  como sea te saco del cargo!”.

Quispe presentó como testigos de esta presión que habría ejercido Uribe a dos secretarias –Aurea Evangelista Trebejo y Guisela Apolaya Ayllón– quienes en ese preciso momento ingresaban en su oficina para dejar algunos documentos.

El docente fue suspendido del cargo de director a fines del año pasado por mandato de la UGEL 3. En el 2012 también afrontó otra denuncia, pero aquella vez cuando estaba en el colegio Pedro Labarthe.

El Comercio preguntó a Uribe si tenía una relación sentimental con el propietario de la empresa Punto Visual,  Alberto Luis de Azambuja Pasara y replicó que no tenía la costumbre de mezclar sus asuntos personales con el ejercicio de su función parlamentaria.

Yo los temas personales no los mezclo con los temas laborales. Están completamente separados. ¡Me tiene sin cuidado, la verdad! Punto Visual no necesita de Cenaida Uribe para salir adelante. Es una empresa líder y consolidada gracias a 35 años de trabajo. ¿Quien va estar pensando que por un panel va a estar Cenaida Uribe? No tiene ni pies ni cabeza”, remarcó.

LO QUE SE VIENE
La denuncia contra la congresista Uribe fue presentada ante la Comisión de Ética Parlamentaria con fecha 10 de enero del 2014.
 
El Comercio buscó al presidente de ese grupo de trabajo, Humberto Lay (UR) pero está fuera de Lima. Recién se reincorporará a sus labores parlamentarias este jueves. 

CONGRESISTA Y A LA VEZ PROMOTORA DE UN COLEGIO
La institución educativa Palmeras School tiene como una de sus promotoras a la congresista oficialista Cenaida Uribe, quien integra la Comisión de Educación del Parlamento. Dicho centro educativo, con sede en Los Olivos,  obtuvo el permiso de operación en el 2012.