Cenaida Uribe fue suspendida por 120 días sin goce de haber
Cenaida Uribe fue suspendida por 120 días sin goce de haber
Redacción EC

Con 60 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones, el pleno del Congreso decidió suspender a la congresista oficialista por 120 días sin goce de haber por el .

La votación se llevó a cabo luego de que el titular de la , , sustentara el informe de este grupo, el mismo que recomendaba la suspensión de Uribe por haber infringido el Código de Ética Parlamentaria al incurrir en tráfico de influencias por intentar presionar al director del colegio Alfonso Ugarte, , para que favorezca con paneles a la empresa publicitaria en mención.

Según argumentó Lay, la legisladora afirmó que su visita al colegio obedeció a un tema de fiscalización tras haber recibido una serie de denuncias, no obstante esta visita ocurrió en medio de una controversia entre el plantel y la empresa Punto Visual por la negativa de las autoridades del colegio a renovarles un contrato. En el informe también se cuestiona que la reunión entre Uribe y Quispe solo haya durado entre 15 minutos "tiempo insuficiente para realizar una visita de fiscalización".

Lay también señaló que la legisladora nunca aclaró si mantiene una relación sentimental con el gerente general de Punto Visual ni por qué intentó manipular a una de las testigos de su reunión con el director del plantel.

Durante la sesión la bancada oficialista solicitó que la sanción a Uribe se reduzca de 120 a 60 días, pero el pedido no prosperó.

Cenaida Uribe no acudió a la votación del informe en su contra, pero envió una carta donde justificaba su ausencia por razones personales y manifestaba que no iba a acreditar a un abogado para esta sesión.

Cabe señalar que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, se abstuvo de votar.