Censura contra Figallo no se votará hoy por falta de pleno
Censura contra Figallo no se votará hoy por falta de pleno
Redacción EC

Hoy es el último día de la legislatura del Congreso y un sector de la oposición está con los crespos hechos.

Esto porque no se votará la moción de censura que presentaron contra el ministro de Justicia, , por presuntamente haber presionado a procuradores y fiscales para favorecer al prófugo Martín Belaunde Lossio.

Al cierre de esta edición, la Presidencia del Congreso no había convocado a sesión plenaria para hoy, tal como esperaban los apristas, fujimoristas y pepecistas que presentaron la moción contra Figallo.

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, aseveró a El Comercio que coordinará con Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Luis Galarreta (PPC) para insistir hoy en que se convoque a una plenaria.

Becerril dijo que en este caso la titular del Congreso, Ana María Solórzano, incurrió en una omisión reglamentaria.

Luis Galarreta fue más allá y aseveró que la decisión de Solórzano, de no convocar a una plenaria para votar la censura, tiene una “responsabilidad constitucional” y que será evaluada en su momento.

Eso sí, admitió que sus colegas de la oposición se equivocaron al confiar en que Solórzano convocaría hoy a una nueva plenaria, cuando debió habérsele exigido formalmente y de manera multipartidaria.

Fuentes legislativas consultadas anoche por El Comercio refirieron que Solórzano no ha incumplido el reglamento interno del Congreso.

Dijeron que ella se ha ajustado a los plazos que rigen para tramitar las mociones de interpelación y de censura que fueron presentadas simultáneamente por las tres bancadas.

Fue así que –antes de la presentación voluntaria de Figallo en el  pleno– Solórzano dio cuenta en la sesión del jueves del pedido de interpelación al ministro de Justicia.

Esta interpelación contiene seis preguntas para que Figallo explique por qué y para qué se reunió el 15 de mayo de este año con la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma y el consejero presidencial Eduardo Roy Gates.

¿Y qué pasó con la censura que fue presentada en la víspera de ese pleno? Se tramitó con 33 firmas pero sus alcances no se sujetan a los cuatro supuestos que manda el reglamento del Congreso.

Según el procedimiento parlamentario, la censura contra un  ministro procede luego de la interpelación, en caso que este se resista a una exigencia parlamentaria, luego de una presentación voluntaria en el hemiciclo o después de un debate en el pleno del Congreso.

En este caso la moción se presentó antes de la presentación de Figallo, cuando sus 33 firmantes no sabían lo que iba a decir el titular de Justicia sobre el Caso ‘La Centralita’.

Otra razón para que no se convoque una nueva plenaria es que 85 legisladores votaron para que la Comisión Permanente legisle ciertos temas pendientes de la agenda parlamentaria a partir de mañana y hasta fines de febrero del 2015. Solo tres legisladores votaron en contra y no hubo abstenciones.

LEE TAMBIÉN...