Aunque el tema que no estuvo en el pliego interpelatorio, Landa fue criticado por recurrir a la OEA. Foto: Congreso
Aunque el tema que no estuvo en el pliego interpelatorio, Landa fue criticado por recurrir a la OEA. Foto: Congreso
Víctor Reyes Parra

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, para responder un pliego interpelatorio de 31 preguntas, centradas en recientes decisiones y pronunciamientos del presidente Pedro Castillo en torno a su política exterior.

Tras su presentación, la bancada de Renovación Popular anunció que irá por su censura, mientras que desde otros grupos opositores también se manifestaron a favor de una medida similar o no descartaron apoyarla, centrándose principalmente en la reciente decisión del Gobierno de recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEE TAMBIÉN: OEA: Luis Almagro y las veces que respaldó a Pedro Castillo y su gobierno | INFORME

Antes de responder las preguntas, el ministro defendió que la política exterior del Perú se basa en el respeto al derecho internacional, en principios vinculados a la historia del país y en que la política exterior es potestad exclusiva del Ejecutivo. “No es constitucional que el Congreso pretenda codirigir y, en la práctica, sustituir al Poder Ejecutivo en la definición y ejecución de la política exterior del Estado”, afirmó.

Ya en las respuestas al pliego, Landa explicó que – tema abordado por más de la mitad de las preguntas– se remonta al segundo gobierno de Fernando Belaunde. También afirmó que la declaración de Castillo ante la ONU sobre las islas Malvinas no ha afectado las relaciones con el Reino Unido. Prueba de ello, añadió, es la decisión del Gobierno Británico de no requerir visa a los turistas peruanos que viajan hasta por seis meses.

Sobre el contenido de dicho discurso, cuestionado por la oposición parlamentaria, refirió que este partió de una propuesta de cancillería que luego pasó por el despacho presidencial, y que fue Castillo quien otorgó “la conformidad final”.

Criticas

En el debate posterior, Patricia Juárez (Fuerza Popular) criticó a Castillo por sus “desafortunadas frases u omisiones” en el extranjero. Luego cuestionó a Landa por su escrito a la OEA a raíz de la denuncia de la fiscalía contra el mandatario. Ese documento fue firmado por el presidente y el canciller. “Todo esto nos hace pensar que la política exterior no está teniendo un buen rumbo y lamentamos las declaraciones ante la OEA porque le han hecho mucho daño al Perú”, dijo.

Landa y Castillo firmaron la carta enviada a la OEA (Foto: Alessandro Currarino/@photo.gec)
Landa y Castillo firmaron la carta enviada a la OEA (Foto: Alessandro Currarino/@photo.gec)
/ ALESSANDRO CURRARINO

Alejandro Soto (APP) criticó a Landa por haber dicho en su visita al Vaticano que al presidente se le negó salir del país por condenar la guerra en Ucrania y no por las investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción. Luego se sumó a las críticas por la carta a la OEA. “Nosotros vamos a evaluar la posibilidad de plantear una censura al ministro”, anunció.

Jorge Montoya (Renovación Popular) reiteró sus críticas a la postura del Gobierno sobre las Malvinas y la RASD e incidió en cuestionar a Landa por lo dicho en el Vaticano y por recurrir a la OEA. Así, anunció que en su bancada consideran “que el ministro César Landa Arroyo debe merecer la censura [...] Anunciamos que vamos a gestionarla y solicitaremos el apoyo a la representación nacional”.

LEE TAMBIÉN: Presidente de México sobre Pedro Castillo: “Lleva poco tiempo y lo han estado hostigando”

La acciopopulista María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que Landa parece haberse olvidado de su rol en la cancillería para “pasar a realizar una función de encubrimiento al presidente”. “Considero que este Congreso tiene que evaluar la censura al ministro César Landa y que asuma su responsabilidad política”, agregó.

Luego, Alejandro Cavero (Avanza País) alegó que la política exterior del Perú está siendo instrumentalizada para defender a Castillo. Añadió que si eso no es corregido, “este Parlamento deberá tomar las medidas de control político que correspondan”

La moción fue anunciada por Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular. Foto: Congreso
La moción fue anunciada por Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular. Foto: Congreso

Concluido el debate, Landa retomó la palabra y afirmó que con la Carta Democrática se busca lograr una “acuerdo nacional”. Asimismo, indicó que esta no puede resolver procesos legales ni constitucionales en curso, por lo que negó una “instrumentalización” de la política exterior.

Defensa del oficialismo

Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) cuestionó que Landa haya sido criticado por hechos que no fueron parte de la interpelación y anunció su rechazo a la moción de censura.

En tanto, Francis Paredes (Bloque Magisterial) defendió, conforme a lo declarado por Landa, que lo dicho por Pedro Castillo ante la ONU estuvo en la línea histórica de la diplomacia peruana.

Por su parte, Silvana Robles (Perú Libre) dijo que no se le puede “arrebatar” al presidente la dirección de la política exterior del Gobierno.