Chávez: "Reconozco el derecho de Keiko de evaluarnos a todos"
Chávez: "Reconozco el derecho de Keiko de evaluarnos a todos"

La congresista , una histórica del fujimorismo, estaría a punto de decirle a adiós al partido naranja. La ex presidenta del Parlamento defiende su continuidad en el proyecto de y sostiene que se retiraría de la política si es que no va a la reelección en los comicios del 2016. A continuación sus reflexiones. 

—Usted ha dicho que se retiraría de la política si Keiko Fujimori no la toma en cuenta para la lista al Congreso de Fuerza Popular. ¿Qué la hace pensar eso? 
No, nada [me hace pensar que no estaré en la lista]. Simplemente es una posibilidad que me planteaba el periodismo, pero no parte de mí, porque hasta que no se tome la decisión para mí no existe nada. Me siento muy tranquila, no me prestaré a ningún rumor ni he comenzado a hacer ninguna coordinación con otro partido. 

El domingo, en La Noticia Rebelde, la congresista Cuculiza dijo que estaba fastidiada por no saber si va o no la relección. Agregó que usted estaba en una situación similar. 
No, ella habla por sí misma. Yo no estoy en esa misma inquietud que ella. Primero, porque yo vengo de las canteras del fujimorismo desde 1992, cuando no había ley de partidos y cuando se decidía muy informalmente [las candidaturas], [se esperaba] hasta el último día. Hasta que no vea la lista inscrita, para mí no hay nada.

¿Existe un intento de quienes rodean a Keiko Fujimori de intentar desligarla de ciertos personajes que trabajaron en el gobierno de Fujimori? 
No creo que eso se la haya pasado por la cabeza a Keiko, en el sentido, de que a los antiguos hay que guardarlos. Yo le reconozco el derecho de evaluar a todos. [El sesgo a los congresistas que vienen desde el 90’] ha sido planteado fuera del fujimorismo con mala intención. Hay muchos que quisieran que eso suceda para que el fujimorismo dé una señal de debilidad. 

¿Entonces, usted no tiene temor de ser evaluada? 
En una evaluación con todas las garantías de rectitud, no tengo ningún temor.

¿Keiko Fujimori haría bien en marcar distancia de ciertos personajes de los 90’? 
Si hubiese cometido actos de deshonestidad sería la primera en sugerirlo, pero solo descartar por la experiencia, por haber trabajado en esa época, no. Además, Keiko Fujimori ha dicho que no descartará a nadie por haber trabajado en tal o cual gobierno.

Fujimori Higuchi ha dicho que para que un partido perdure en el tiempo tiene que existir procesos de renovación…
Tiene que ser así. Obviamente, si no nos renovamos estamos muertos. Solos los muertos no se renuevan. No me tengo que sentir afectada, porque yo me renuevo todos los días […] Si una renovación es dejar de ser lo que se es, entonces ya no es una renovación, tendría que ser muerte y renacimiento. Dejarse morir y volver a nacer.

¿Y qué hará si le dicen que no va a la reelección? 
Adiós, nada más. Nunca he estado donde no me quieren. En las instituciones en las que participé me llamaron, no hice una solicitud para ser incorporada. Las posiciones que he tenido me las ofrecieron, no las pedí ni las negocié. 

¿Buscaría la reelección con otro partido que no sea el fujimorista?
No, para nada, nadie se me ha acercado. No me imagino [en otro partido] ni estaría, cerraría el capítulo de mi vida política. 

¿Tampoco aceptaría un puesto en el Ejecutivo o si le ofrecen una embajada? 
No, en primer lugar, porque no busco un premio consuelo ni nada. Quiero trabajar en aquello en lo que soy útil. Mi perfil se acomoda al trabajo parlamentario, yo no soy ejecutiva ni tampoco soy diplomática. 

—¿Cómo ve el ingreso de la ex procuradora Yeni Vilcatoma a Fuerza Popular?
No es una decisión que me compete a mí, es una decisión del CEN, yo no soy parte del CEN.

MÁS EN POLÍTICA...