Un video compartido en Twitter por la bancada del Frente Amplio aviva la polmica respecto al dictamen de la Comisin de Defensa, que preside la congresista aprista Luciana Len: declarar hroes de la democracia a los comandos que participaron en la operacin Chavn de Huntar en 1997, rescatando a 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) mantuvo por ms de 4 meses en la residencia del embajador de Japn en San Isidro, Lima.

Hroes son todos los peruanos que lucharon contra el terrorismo y la dictadura, seala el mensaje que acompaa al video.

Asimismo, entre las imgenes se aprecian distintos mensajes. Uno de ellos seala que la operacin Chavn de Huntar sirvi para un show meditico que legitim la dictadura de [Alberto] Fujimori.

El video fue difundido por la tarde, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) condecorara con la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la operacin militar Chavn de Huntar.

Precisamente, este viernes 22 se conmemorarn 20 aos del rescate de los rehenes del MRTA.

El lunes, el parlamentario del Frente Amplio, Justiniano Apaza, consider que los comandos no eran hroes ni realizaron un acto tan heroico, que la accin militar fue desproporcional al ser ms de 100 militares contra 14 emerretistas y que estos no eran terroristas. El vocero de la bancada, Marco Arana, discrep en parte con su colega, pero asever que el dictamen de la Comisin de Defensa tambin debera de haber exigido que se investiguen las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la operacin.

En tanto, el congresista de la misma bancada, Alberto Quintanilla, adelant que est de acuerdo con que los comandos sean declarados hroes, pero no de la democracia, sino de la pacificacin.

MS EN POLTICA: