Chehade: “Iberico ganó por la necedad de no lanzar a Espinoza”
Chehade: “Iberico ganó por la necedad de no lanzar a Espinoza”

El congresista de Gana Perú sostuvo que si la lista de Luis Iberico (PPC-APP) fue por la “obstinación y necedad” de la dirigencia de su partido de no lanzar la candidatura de su colega y vicepresidenta de la República, , quien “contaba con la simpatía de propios y extraños”.  

“Este resultado no me sorprende, yo ya lo venía avizorando hace más de un mes. Fui el primero en decir que la oposición iba a ganar la Mesa Directiva y que Iberico era el virtual ganador. No he sido un adivino, simplemente es tacto político. Lamentablemente, no se nos quiso escuchar y esos son los resultados”, aseguró en declaraciones a El Comercio.

Chehade dijo que ha llegado el momento de voltear la página e indicó que el oficialismo debe ahora apoyar a Iberico y a su Mesa Directiva.

“Ha tenido un buen discurso, en el sentido, de hablar de la gobernabilidad”, refirió.

Al ser consultado sobre si él fue uno de los rebeldes del nacionalismo que votó por Iberico, Omar Chehade lo negó: “Yo he votado como lo hizo mi bancada”.

También descartó que vaya a renunciar a la bancada de Gana Perú en los próximos días.

“He hablado con el presidente y le he manifestado mi aprecio y mi amistad, me voy a mantener hasta julio del 2016 [en la bancada]. Voy a ser un leal crítico, me mantendré en la interna haciendo críticas constructivas por el bien del país y del Gobierno”, acotó.

Ayer, antes de la elección de la Mesa Directiva, Marisol Espinoza afirmó que decidió no ser precandidata la Mesa Directiva este año “para evitar cualquier fisura” en la bancada nacionalista.

También aclaró que no existe ninguna incompatibilidad ni jurídica ni constitucional para que ella pueda cumplir con sus funciones de vicepresidenta de la República y de titular del Parlamento. “En política los antecedentes sientan precedentes, no solo en los últimos años, desde la época de Guillermo Billinghurst”, refirió.

De esta manera hizo referencia a que  Billinghurst fue vicepresidente del gobierno de Nicolás de Piérola y presidente del Senado, entre 1896 y 1897.  

“Nueve votos no se dieron”
Por su parte, el vocero alterno de Gana Perú, , evitó confirmar si los votos rebeldes provinieron de su bancada, pero sí indicó que fueron nueve congresistas que comprometieron su voto con la lista de Zeballos, los que terminaron marcando por la de Iberico.

“De acuerdo a nuestro cálculo habría alrededor de nueve votos que aparentemente no se han dado dentro de las expectativas que teníamos, habrá que meditarlo internamente, pero así es la política, siempre hay alguien que gana y otro que pierde”, refirió en diálogo con este Diario.

Gamarra dijo que no considera que el nacionalismo haya sufrido una derrota, porque no presentaron a ningún candidato a la Mesa Directiva.

LEE TAMBIÉN...