Cinco claves para entender la crisis en la Comisión de Ética
Cinco claves para entender la crisis en la Comisión de Ética
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La Comisión de Ética pasó de ser una de las más efectivas del Congreso a ser cuestionada por sus últimas decisiones (el blindaje a la peruposibilista Carmen Omonte y el aplazamiento del Caso Julio Gagó). Ayer, los legisladores de Gana Perú y Perú Posible y el aprista Mauricio Mulder decidieron enviar al archivo el informe técnico que recomendaba suspender por 120 días a la nacionalista Cenaida Uribe por el Caso Punto Visual.

Esta cuestionada protección a la ex voleibolista fue el zarpazo final para Ética, cuyo presidente Humberto Lay decidió dar un paso al costado. A continuación te explicamos la crisis del referido grupo:

1. DE 7 A 15 MIEMBROS
A fines de octubre pasado, el pleno del Parlamento aprobó una polémica modificación en la Comisión de Ética: autorizaba que este grupo sea integrado por 15 legisladores en base a la proporcionalidad. De esta manera, Gana Perú se hacía con la primera minoría con cinco integrantes. El vocero alterno del PPC-APP, Luis Galarreta, indicó hoy que justamente este nuevo modelo fue el origen de la crisis en Ética.

Y es que el nacionalismo y sus aliados apelaron a su mayoría para primero rechazar el informe técnico que recomendaba abrir investigación a la legisladora y ministra de la Mujer, Carmen Omonte. Y ahora para salvar a Uribe.

El fujimorismo también hizo uso de sus cuatro integrantes para prolongar el debate del informe que propone castigar con 120 días a Julio Gagó por el Caso Copy Depot.

2. EL BLINDAJE A URIBE
El mate a la Comisión de Ética lo dieron ayer los nacionalistas Claudia Coari, Doris Oseda, Leonidas Huayama, Cristóbal Llatas y Rogelio Canches; el peruposibilista Tito Valle y el aprista Mauricio Mulder. Gracias a sus votos se rechazó suspender por 120 días a Cenaida Uribe, quien es acusada de presionar a Lizandro Quispe, ex director del colegio Alfonso Ugarte, para favorecer económicamente a la empresa Punto Visual. Tras esta cuestionable medida, el titular del grupo Humberto Lay .

3. LAY VS. MULDER
Mientras que Lay sostuvo que existen indicios sólidos para castigar a Uribe, Mulder señaló que el informe técnico es débil. Incluso, el aprista dijo que la renuncia de Lay es una “pataleta”. "Hace tres semanas, con el voto del PPC y con el voto del fujimorismo se blindó a la congresista Carmen Omonte, y en ese caso sí había pruebas, y entonces, ¿por qué el congresista Lay no renunció?", indicó a El Comercio.

En respuesta, el pastor evangélico consideró que en la votación del Caso Uribe “han imperado los criterios políticos y las lealtades partidarias para evitar una sanción”.

4. SE VAN EL PPC Y EL FUJIMORISMO
A las anunciadas renuncias de Lay y del propio Mulder de la Comisión de Ética, se sumaron la de los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular y del PPC-APP. Los voceros de ambas agrupaciones exigieron que se recomponga la comisión.

5. LA RECOMPOSICIÓN
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, convocó para las 10 a.m. del miércoles a la Junta de Portavoces para analizar la crisis en la Comisión de Ética. Pese a que defendió la ampliación a 15 integrantes, dijo que si los voceros lo deciden se retornará al modelo anterior, cuando había siete miembros.

Según fuentes de El Comercio, ya habría un consenso para que se recomponga la comisión.