Guido Aguila fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Guido Aguila fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Alexander Villarroel Zurita

La del Congreso tiene previsto discutir este lunes un informe de calificación que recomienda declarar procedente una denuncia por supuesto tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal en contra del expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) .

El informe, elaborado por la secretaría técnica de la subcomisión y al que accedió El Comercio, aborda la acusación 342, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, , y que estaba pendiente desde entonces de ser calificada.

MIRA: Luis Roel de Acción Popular: “Hay congresistas que se alejan de nuestros principios y valores” [ENTREVISTA]

Según la acusación, el ex integrante del CNM buscó interceder para que se favorezca a un tercero en una investigación a cargo de la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla.

Ella luego lo denunciaría al igual que al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de esa región, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, por las “presiones” que habrían ejercido ambos funcionarios en la tramitación de la carpeta fiscal a su cargo.

Guido Aguila habría viajado en marzo del 2018 a Huancayo para dictar una conferencia. Allí, según la denuncia, se comunicó con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, manifestándole que quería entrevistarse con la fiscal Paredes Padilla, con quien luego intercambiaría números telefónicos.

Es así como,de acuerdo a la acusación, el entonces miembro del CNM le pidió “un favor” a la fiscal adjunta en un proceso en el que él no estaba comprendido.

“Usted tiene un caso de un amigo, se llama Pedro Morales, quiero que lo ayude”, señaló Aguila, según la denuncia.

“Quiero que lo ayude y las puertas estarán abiertas para lo que usted desee”, habría mencionado.

Aguila incluso envió luego un mensaje vía WhatsApp y meses después también se habría vuelto a comunicar de nuevo por teléfono para que se reprograme una citación a Morales.

“Que, en relación a los documentos de los actos de investigación número 5, 8, 9 y 10 de la Denuncia Constitucional, se estaría demostrando que existió una serie de interconexiones telefónicas entre el denunciado y la fiscal adjunta, Paredes Padilla”, se indica en el informe de calificación.

MIRA: Antejuicio político: por lo menos 20 altos funcionarios están protegidos

Así las cosas, por el momento se determina que se “cumplen con todos los requisitos de admisibilidad” y “los requisitos de procedencia” previstos en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, con lo cual se recomienda declarar procedente la acusación.

El año pasado, cuando se presentó la denuncia en su contra, . “Tomaremos conocimiento y haremos la defensa ante el Congreso”, añadió.

Si los integrantes de la subcomisión aprueban este lunes el informe, se procedería a remitir a la Comisión Permanente para que otorgue el plazo de investigación.

Aunque ciertamente esta instancia, que es convocada por el presidente del Congreso, ya acumula otros casos y no sesiona desde el pasado 4 de junio.

VIDEO RECOMENDADO:

JNJ suspende a fiscal Pedro Chávarry

Te puede interesar