En el CNM piden que Peláez sea suspendido durante investigación
En el CNM piden que Peláez sea suspendido durante investigación
Redacción EC

Vladimir Paz de la Barra, miembro del (CNM), solicitó ayer a la presidencia de esa institución la suspensión preventiva del fiscal supremo mientras dure la indagación que se le ha abierto por su accionar frente a los fiscales que investigaron al presidente regional de Áncash, .

En el oficio remitido a Pablo Talavera, presidente del CNM, Paz de la Barra dice que en el informe del consejero Gastón Soto Vallenas sobre la marcha de la investigación a Peláez se afirma que los fiscales ancashinos que declararon el último lunes proporcionaron información de suma relevancia para el esclarecimiento de los hechos.

En su escrito, Paz de la Barra  indica que, “dada la gravedad de lo que informa el consejero Soto Vallenas”, se debería dictar una suspensión preventiva contra el ex fiscal de la Nación hasta que concluya la investigación preliminar.

PELÁEZ SE DEFIENDE
El ahora encargado de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal sostuvo que si lo suspenden en su cargo sería una arbitrariedad y se estaría aplicando una sanción por anticipado.

Peláez indicó que se pretende aplicarle una medida que viola el debido proceso. “Me quieren sancionar por adelantado por un tema que ni siquiera se me ha hecho conocer. Aún no me han escuchado y están pidiendo una sanción. Es un exceso”.

Peláez manifestó que ya presentó al CNM sus descargos por escrito. “Tengo elementos que justifican las razones por las que se dictaron en su momento las medidas que ahora se cuestionan. En algunos casos, ordené los traslados de los fiscales porque estaban amenazados de muerte y ellos mismos lo pedían”, dijo.

El ex fiscal de la Nación reiteró que su actuación frente a los fiscales que investigaron el Caso ‘La Centralita’ no tiene nada de irregular, y que todas sus decisiones están debidamente documentadas y justificadas.

El pedido de Paz de la Barra será debatido en el pleno del CNM que se llevará a cabo el martes.

Consultada sobre cuál será su posición frente a este planteamiento, la consejera Luz Marina Guzmán Díaz expresó que no podía adelantar su opinión y que esperará a que se debata en el pleno del CNM para tomar una decisión. No fue posible contactar a los demás consejeros.

PARA RECORDAR
El lunes seis fiscales de Áncash declararon ante Gastón Soto Vallenas y se quejaron del fiscal José Peláez. También dijeron estar amenazados por la red de Álvarez.