Comisión Áncash incluye a Ramos Heredia en expediente especial
Comisión Áncash incluye a Ramos Heredia en expediente especial
Redacción EC

El presidente de la comisión que investiga las irregularidades en el gobierno regional de Áncash,  (AP-FA), manifestó su preocupación por la pasividad del Ministerio Público en la investigación del , que fue derivado a de El Santa a Lima luego de que el fiscal de la Nación, , dispusiera  que los fiscales supraprovinciales especializados en delitos de corrupción trasladen diversos casos a la capital.

“Esto es muy preocupante porque hay muchos indicios de que luego de este traspaso el caso estaría detenido en Lima. Aquí hay una clara corresponsabilidad entre la fiscalía y el Poder Judicial, ambas (instituciones) están seriamente implicadas”, remarcó el legislador acciopopulista.

En declaraciones a El Comercio, Guevara sostuvo que, una vez en Lima, no se le ha dotado al fiscal encargado del caso, Marco Huamán Muñoz, de las herramientas necesarias para avanzar las pesquisas, pese a que Ramos justificó el traslado de este proceso en los “insuficientes recursos” con que contaba el fiscal anticorrupción Laureano Añanca, quien seguía el caso en El Santa.

“(Huamán Muñoz) ha dicho que solo tiene dos peritos y no cuenta con la ayuda ni elementos necesarios para sus indagaciones. Incluso hemos visto cómo la buena labor del juez Concepción Carhuancho y del fiscal en Áncash ha sido revocada por malos magistrados en Lima”, apuntó.

Precisó, además, que el grupo investigador que preside alista dos carpetas especiales con información referente a la actuación de varios jueces y fiscales, entre ellos, Ramos Heredia y su antecesor José Peláez.

“Estamos preparando una carpeta sobre el Ministerio Público y otra sobre el Poder Judicial, por todas las irregularidades que hemos visto en el desarrollo de esta investigación. A fines de este mes la estaremos aprobando en la comisión”, puntualizó.

PRÓXIMO CITADO
El próximo martes 19 de agosto el fiscal encargado del Caso 'La Centralita' en Lima, Marco Huamán, acudirá a la comisión que preside Guevara para detallar los avances de la investigación.