Mesías Guevara sostuvo que hay hay una corresponsabilidad entre la Fiscalía y el Poder Judicial por demora en investigación
Mesías Guevara sostuvo que hay hay una corresponsabilidad entre la Fiscalía y el Poder Judicial por demora en investigación

El presidente de la comisin que investiga las irregularidades en el gobierno regional de ncash, Mesas Guevara(AP-FA), manifest su preocupacin por la pasividad del Ministerio Pblico en la investigacin del Caso La Centralita, que fue derivado a de El Santa a Lima luego de que el fiscal de la Nacin, Carlos Ramos Heredia, dispusieraa travs de una resolucin que los fiscales supraprovinciales especializados en delitos de corrupcin trasladen diversos casos a la capital.

Esto es muy preocupante porque hay muchos indicios de que luego de este traspaso el caso estara detenido en Lima. Aqu hay una clara corresponsabilidad entre la fiscala y el Poder Judicial, ambas (instituciones) estn seriamente implicadas, remarc el legislador acciopopulista.

En declaraciones a El Comercio, Guevara sostuvo que, una vez en Lima, no se le ha dotado al fiscal encargado del caso, Marco Huamn Muoz, de las herramientas necesarias para avanzar las pesquisas, pese a que Ramos justific el traslado de este proceso enlos insuficientes recursos con que contaba el fiscal anticorrupcin Laureano Aanca, quien segua el caso en El Santa.

(Huamn Muoz) ha dicho que solo tiene dos peritos y no cuenta con la ayuda ni elementos necesarios para sus indagaciones. Incluso hemos visto cmo la buena labor del juez Concepcin Carhuancho y del fiscal Laureano Aanca en ncash ha sido revocada por malos magistrados en Lima, apunt.

Precis, adems, que el grupo investigador que preside alista dos carpetas especiales con informacin referente a la actuacin de varios jueces y fiscales, entre ellos, Ramos Heredia y su antecesor Jos Pelez.

Estamos preparando una carpeta sobre el Ministerio Pblico y otra sobre el Poder Judicial, por todas las irregularidades que hemos visto en el desarrollo de esta investigacin. A fines de este mes la estaremos aprobando en la comisin, puntualiz.

PRXIMO CITADO El prximo martes 19 de agosto el fiscal encargado del Caso La Centralitaen Lima, Marco Huamn, acudir a la comisin que preside Guevara para detallar los avances de la investigacin.