Comisión aprueba creación de distrito electoral en el exterior
Comisión aprueba creación de distrito electoral en el exterior
Redacción EC

La Comisión de Constitución aprobó la iniciativa legislativa que propone la creación de un distrito electoral para los peruanos que residen en el extranjero, informó la Agencia Andina. 

De aprobarse esta medida en una sesión del Pleno, los compatriotas que viven fuera del país podrían tener hasta dos representantes en el próximo periodo del Congreso. 

Según explicó el nacionalista Santiago Gastañadui, ello permitirá canalizar de forma más efectiva "las demandas y expectativas" de los cerca de tres millones de peruanos que viven en el exterior. 

Agregó que los aportes de estos compatriotas a la economía nacional representan casi el 3.2 % del PBI, equivalente a 2,9 mil millones de dólares. "Resulta, por tanto, equitativo que sus intereses se reflejen en las decisiones políticas que adopta el Estado", afirmó.

El proyecto establece la modificación del artículo 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el fin de agregar como distrito electoral a los peruanos que viven en el exterior. De ese modo, el país tendrá 27 distritos electorales, uno por cada uno de los 24 departamentos, y los correspondientes a Lima Provincias, Provincia Constitucional del Callao, y el referido distrito.