Comisión Belaunde Lossio aprueba primera parte de informe final
Comisión Belaunde Lossio aprueba primera parte de informe final

La comisión del Congreso encargada de investigar los presuntos lobbies entre y el Estado, presidida por la congresista (PPC-APP), aprobó hoy la primera parte de su informe final, referida a la situación de las regiones involucradas.

En declaraciones a la prensa, Pérez Tello indicó que en esta parte del informe referente a las regiones y sus autoridades "se han aprobado responsabilidades administrativas, para que Contraloría investigue, y presunción de responsabilidades penales", vinculadas a los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión. 

La titular de la Comisión Belaunde Lossio detalló que las responsabilidades penales han recaído en "los presidentes regionales que habían pasado a investigados y en los funcionarios del caso de la región Madre de Dios".

Asimismo, Pérez Tello precisó que todos los aspectos de esta parte del informe "fueron aprobados por unanimidad" y que recién el lunes iniciará el debate sobre las responsabilidades del entorno de Martín Belaunde Lossio, entre los que están Nadine Heredia, su hermano Ilan y su amiga Rocío Calderón, entre otros.

"Si no probábamos que había habido actos irregulares en las regiones [en esta primera parte del informe], no podíamos continuar con los vínculos [del empresario]", dijo la titular de la Comisión Belaunde Lossio.

HORAS ANTES
Según se había previsto, el documento final iba a ser entregado a los integrantes de la Comisión Belaunde Lossio para que cada uno lo evalúe y este viernes sean presentados los pedidos que estimen.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Belaunde Lossio dijo que el informe es “suficientemente sólido” y se han cumplido los objetivos para los cuales fue creado el grupo, ya que “está claro a quiénes se recomendaría para que sean investigados”.

La Comisión Belaunde Lossio fue creada tras las denuncias periodísticas sobre los supuestos lobbies con el Estado que habría hecho el empresario, para obtener irregularmente contratos a favor de firmas vinculadas a él.

MÁS DE COMISIÓN BELAUNDE LOSSIO...