MDN
Comisión Belaunde Lossio: las claves de su investigación - 1

El pleno del Congreso aprobó ayer el de la comisión que investigó los supuesto lobbies entre y el Estado. En sus conclusiones, el documento recomienda investigar a una serie de personas por presuntos delitos.

1. ¿Por qué se crea una comisión especial para investigar a Martín Belaunde Lossio?
La primera semana de noviembre del año pasado, la prensa denunció las presuntas adjudicaciones irregulares que Martín Belaunde Lossio habría impulsado en las regiones a favor de diferentes empresas constructoras, entre ellas la firma española Antalsis. La oposición promovió crear una comisión investigadora, la cual se formó en diciembre.

2. ¿Cuáles son los vínculos de Martín Belaunde Lossio con y ?
La relación del empresario con la pareja presidencial quedó demostrada, según la comisión, en las campañas del 2006 y 2011. En la primera participó como asesor y financista. Según la ONPE, Belaunde Lossio aportó S/.151 mil al nacionalismo. Otro vínculo es el contrato que firmó con Nadine Heredia por US$50 mil para que ella hiciera consultorías a su empresa.

(Foto: El Comercio)

3. ¿Por qué la comisión recomienda denunciar a Nadine Heredia por lavado de activos?
Según la comisión, “no existen respuestas claras sobre los orígenes del dinero” que terminaron en las cuentas de la primera dama producto de los contratos suscritos con empresas vinculadas a Belaunde Lossio (Centros Capilares, Todo Graph y estudios sobre la palma aceitera). El empresario señaló en agosto que los contratos que firmó con Nadine Heredia “fueron simulados”.

4. ¿Qué delitos imputa la comisión del Congreso a Belaunde Lossio?
La comisión denunció a Belaunde Lossio por asociación ilícita, cohecho y lavado de activos. El informe concluye que el hoy recluido montó una red de corrupción con altos funcionarios y personas allegadas al poder político. Esta red se adjudicó en diferentes regiones, como Cajamarca, Lambayeque, Madre de Dios, Cusco y Junín, millonarias obras públicas.    

5. ¿Quiénes más han sido señalados por la comisión junto a Belaunde Lossio?
La comisión separó a sus investigados en dos grupos. El primero es por lavado de activos, con 11 imputados, en el que destacan Nadine Heredia, Juan Carlos Rivera Ydrogo, Ilan Heredia. En este caso, el delito fuente es la defraudación tributaria. El segundo grupo, con 14 personas, es por asociación ilícita para delinquir. Ahí está Arturo Belaunde Lossio, hermano de Martín.

LEE TAMBIÉN...