Comisión de Constitución alista medidas contra la narcopolítica
Comisión de Constitución alista medidas contra la narcopolítica
Redacción EC

Cuando faltan 18 meses para las próximas elecciones político-generales, la comisión de Constitución del Congreso alistará -para el próximo martes- un paquete de drásticas medidas legales para combatir la narcopolítica.

Por ejemplo, si se comprueba que un congresista ha sido financiado por el narcotráfico perderá automáticamente su curul.

Se trata de tres propuestas legales planteadas por la congresista Lourdes Alcorta, de Unión Regional y que fueron admitidas a estudio en la Comisión de Constitución.

Los proyectos plantean corregir varias normas como la Ley Orgánica de Elecciones para que diga allí que si a un legislador, presidente, vicepresidente o consejero regional; alcaldes y regidores y representantes del Parlamento Andino se le detecta probadamente que ha recibido dinero del narcotráfico o del lavado de activos no tendrá reemplazo alguno cuando sean vacados en sus cargos.

También se plantea que los partidos politicos no podrán presentar ninguna candidatura  politica, edil o regional "hasta una siguiente elección, vale decir, después de cinco años".

También se propone que las agrupaciones políticas estarán prohibidos de recibir dinero del  narcotráfico, lavado de activos o de personas condenadas con sentencia firme por tráfico ilícito de drogas.

El último planteamiento señala que no podrán ser candidatos a elecciones políticas o ediles-regionales aquellos que tengan sentencia firme por tráfico ilícito de drogas o lavado de activos.

El Comercio supo que en la próxima sesión de la Comisión de Constitución se discutirá y votará el correspondiente predictamen.