La Comisión de Constitución inició el debate de proyectos para elegir a miembros del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Constitución inició el debate de proyectos para elegir a miembros del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso de la República)
Mario Mejía Huaraca

La del empezó este miércoles a evaluar los proyectos de ley que proponen modificaciones a las reglas para la elección de los magistrados que integran el Tribunal Constitucional ().

MIRA:Voto de confianza: ¿qué esperan las bancadas del Congreso de la presentación de Zeballos?

En esta primera sesión, el grupo de trabajo presidido por el congresista (APP) invitó a tres conocidos constitucionalistas,, y . para examinar las iniciativas presentadas por los legisladores de Acción Popular Luis Roel Alva y Carlos Simeón.

En ambos proyectos se plantea la colaboración de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República con la Comisión Especial encargada de seleccionar y evaluar la elección de los candidatos que formarán parte del máximo intérprete de la Constitución. Sin embargo los tres expertos invitados, que también son miembros del consejo consultivo de la Comisión de Constitución, coincidieron en señalar que la tarea de elegir a los magistrados es prerrogativa exclusiva del Congreso y por lo tanto no deberían intervenir las citadas instituciones.

No aconsejo la intervención de otras instituciones, el nombramiento de los miembros de TC debe ser responsabilidad exclusiva del Congreso. Se puede hacer consultas a estas pero la única que puede elegir debe ser el Parlamento, afirmó Ferrero.

MIRA: Presidenta del TC sobre hacinamiento en penales: “Todos tenemos que actuar”

El expresidente del TC Urviola indicó que el Parlamento ha recibido a través del voto el encargo de seleccionar y elegir a los magistrados del TC, “La participación de otras entidades, así sea en plan de observadores, no es una buena señal. Si eso se acepta, se estaría admitiendo que el Congreso no puede cumplir con esa labor”, subrayó.

En tanto que Quiroga dijo que le parecía “impertinente” que entes ajenos como la Defensoría y la Contraloría intervengan en la designación de los magistrados. “El defensor del Pueblo ha sido elegido por el Congreso y contralor también, y para la elección de este solo se necesitó 62 votos. Siendo así, cómo se puede permitir que el contralor participe en una elección calificada en la que se requieren 82 votos como mínimo”, se preguntó.

No recomiendan examen

Durante la sesión, la parlamentaria María Retamozo del Frepap señaló que su agrupación propone como requisito para el proceso de selección de los magistrados del TC el establecimiento de un examen de conocimientos para garantizar la capacidad de los postulantes. Sin embargo, los especialistas expresaron que esta no era una medida recomendable.

No tiene por qué haber un examen escrito, por supuesto que los grandes juristas saben de Derecho. El problema es quiénes hacen las preguntas y qué preguntan. Esto no funciona, ya lo hemos visto en el examen que hubo para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Lo que debe interesar es el prestigio, honestidad y trayectoria del concursante. Lo que sí es importante es hacer una entrevista pública para conocer cuál es su forma de pensar”, explicó el abogado Quiroga en la reunión virtual.

MIRA: Pier Figari: PJ rechaza pedido para apartar a juez de caso Keiko Fujimori

De otro lado, Urviola indicó que la selección de los candidatos podría ser por concurso público o por la modalidad de invitación. Aseguró que los dos procedimientos son viables pero para garantizar el éxito del proceso dijo que se requería gran transparencia, predictibilidad y dar a conocer las reglas de juego con anticipación. “Tenemos que lograr que las personas más capacitadas e idóneas participen, tenemos que garantizar que no se les va a maltratar”, añadió

Ferrero Costa mostró su conformidad de que el Comité Especial que se encargará del proceso de seleccionar a los magistrados esté integrado por un representante de cada organización política que tenga participación en el Legislativo. En lo que sí evidenció su desacuerdo fue en la exigencia de que el aspirante deba tener entre 40 años y 65 años. “Uno no puede estar excluido del TC por tener más de 65 años, el tope debería ser 75”, acotó. También propuso que solo haya un solo reglamento para la elección de los altos funcionarios.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

Te puede interesar: