Primera sesión ordinaria de la Comisión de Constitución.
Primera sesión ordinaria de la Comisión de Constitución.
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La primera sesión ordinaria virtual de la del Congreso tenía como principal punto la sustentación de los proyectos de reforma electoral. Sin embargo, todo se vio opacado por la polémica en torno al voto de investidura propuesto por los representantes de la bancada de Fuerza Popular, y al que se plegó Acción Popular. Este último tema tomó más de una hora y no acabó en ninguna decisión final.

El parlamentario fue quien puso el tema del voto de investidura al debate, desde el arranque de la sesión, pasada las 11 de la mañana. Mencionó que el pasado 15 de abril venció el plazo para que el primer ministro Vicente Zeballos se presente ante el pleno a fin de sustentar el plan de trabajo del gobierno.

reforzó el mensaje y recordó que el vocero de su bancada, Diethell Columbus (Lima), ya remitió un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), pidiendo fijar postura y que la Comisión de Constitución dije una opinión técnica respecto al tema.

“Tenemos al presidente del Consejo de Ministros [Vicente Zeballos] sentado todos los días al costado del presidente Martín Vizcarra, sin decir nada. Son cinco horas al día, por cinco días a la semana. Suman 15 horas donde el presidente del Consejo de Ministros podría estar en el Congreso explicando su plan de trabajo”, aseveró el legislador Mesía, tras pedir que se condicione las facultades legislativas -cuyo pedido fue anunciado por el presidente Vizcarra- al voto de investidura que se encuentra pendiente.

Al pedido fujimorista se plegó la legisladora , quien criticó que hasta el momento el Poder Ejecutivo no brinde su plan de trabajo. La acciopopulista también alegó que los ministros de Estado no han estado respondiendo a los cuestionamientos que existen sobre el accionar del gobierno frente al COVID-19.

Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima), presidente de la Comisión de Constitución, accedió al pedido del fujimorista Mesía e iba a poner al voto la aprobación de un oficio remitido a Palacio de Gobierno exigiendo la presentación del primer ministro para el voto de investidura. Sin embargo, Chehade recibió la oposición de otros dos miembros de su bancada, uno de ellos de su propia bancada.

Primero fue , sostuvo que la prioridad del gobierno está centrada en atender la emergencia producida a raíz de la pandemia del coronavirus.

Además resaltó que la labor de fiscalización congresal no estaba limitada, sino por el contrario estaban habilitados a “salir a la cancha” a monitorear la labor del Ejecutivo.

Luego, el parlamentario sostuvo que se debía avanzar en temas primordiales de la comisión, por lo que planteó que el tema de la investidura sea visto por la Junta de Portavoces, el órgano que agrupa a los nueve voceros de las bancadas parlamentarias.

También su sumó a esta última postura el legislador , quien aseveró que no se podía remitir un oficio a Palacio de Gobierno sin antes haber hablado con la Presidencia del Congreso, encargada de las coordinaciones sobre el voto de investidura. Ante la disyuntiva, Chehade se vio forzado a realizar una consulta a su equipo técnico y postergó la decisión para el final de la sesión de Constitución.

Consejo consultivo

En el debate de la reforma electoral, el fujimorista Carlos Mesía también tomó la palabra. Propuso que la Comisión de Constitución debía asegurarse que el Presidente Martín Vizcarra convoque elecciones en julio próximo. “No podemos condicionar la convocatoria a la aprobación de una reforma porque no podemos hacerla de manera apresurada. Lo que tenemos que hacer es asegurar la convocatoria del presidente de la República”, refirió el exmagistrado del Tribunal Constitucional.

Gino Costa (Partido Morado, Lima) advirtió que la Comisión de Constitución está postergando la reforma electoral, pues el cronograma presentado por Omar Chehade establecía el debate se realice recién en julio y algunos puntos, al tratarse de reformas constitucionales, requieren dos votaciones en legislaturas consecutivas. La actual primera legislatura acaba el 26 de junio y la segunda empieza el 6 de julio. Tras esta crítica, Chehade anunció reajustes al cronograma del borrador de su plan de trabajo para que no se diga que el grupo está prescindiendo de la reforma electoral para el 2021.

Al final, el plan de trabajo de trabajo se aprobó por unanimidad. Tras ello, el grupo puso al debate la propuesta de integrantes para el consejo consultivo de la Comisión de Constitución.

Propuesta de nombres de Omar Chehade para el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.
Propuesta de nombres de Omar Chehade para el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

A la lista se añadieron los nombres de Luis Castillo Córdova y Carlos Blancas Bustamante (a pedido de la fujimorista Martha Chávez), y a Óscar Urviola (a pedido de la acciopopulista Rosario Paredes). El fujimorista Carlos Mesía criticó que algunos miembros de la lista, como Omar Cairo, se hayan pronunciado en Twitter y en los medios a favor del cierre del Congreso y en contra de Fuerza Popular.

“Samuel Abad puede ser buen constitucionalista pero siempre ha tenido opiniones contra de Fuerza Popular”, y propuso que cada bancada tenga una cuota de nombramiento para los integrantes del consejo consultivo. “Que cada uno ponga el constitucionalista que le gusta”, dijo Mesía.

En este punto, Chehade sí se puso firme y rechazó la propuesta de Mesía. El presidente de Constitución alegó que acogerían las recomendaciones de todos y añadir nombres hasta llegar a una lista de 40 nombres. Pero nuevamente el debate se centró en las críticas a los nombres de la lista presentada por Chehade. La legisladora rechazó la inclusión de Jaime de Althaus y pidió que se sumen especialistas en temas constitucionales.

Gino Costa (Partido Morado, Lima) reclamó por la ausencia de especialistas mujeres, y propuso incluir a Violeta Bermúdez, Rocío Villanueva, Francisco Eguiguren, Martín Tanaka y Javier de Belaunde. Por último, el parlamentario , pidió la inclusión de José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Al final, la lista del consejo consultivo fue aprobada por unanimidad y adicionando los nombres propuestos por los miembros de la comisión. Los legisladores fujimoristas Martha Chávez y Carlos Mesía, y la legisladora izquierdista Mirtha Vásquez expresaron que su voto era a favor, pero dejando registradas sus reservas respecto a los nombres de los especialistas a los que se opusieron durante el debate.

Reforma en segundo plano

Tras cuatro horas de debate, el presidente Omar Chehade recién dio paso a la sustentación de los proyectos de ley programados para la sesión. El legislador Gino Costa propuso un receso para almorzar, pero Chehade pidió solo tomar un “café y galletitas” para poder culminar la jornada de la comisión.

La primera en sustentar su proyecto fue la legisladora , quien aseguró que no se puede tomar a la pandemia del coronavirus como pretexto para desmontar la reforma electoral. Recordó que las normas publicadas por el periodo 2016-2019 no han sido aplicadas aún, y que se requiere un proceso reflexivo para el proceso electoral del 2021.

“Este proyecto que he presentado procura respetar la esencia de la reforma, dotar de mayor representatividad y evitar que las cúpulas partidarias terminen definiendo las listas de candidatos”, aseveró Lizárraga. Asimismo, explicó que su propuesta exige que el candidato a la presidencia de la República debe ser afiliado de la agrupación por la cual postula, y que debería analizarse si se aplica el mismo criterio para los aspirantes a vicepresidentes.

también sustentó su proyecto, el cual difiere del de Lizárraga, pues plantea volver a las normas que se aplicaron en las elecciones congresales extraordinarias 2020 y las elecciones generales 2016.

“No significa un retroceso, solo es una pausa para que las elecciones 2021 puedan llevarse a cabo. De lo contrario, corremos el riesgo de que no se produzcan. Solo es de manera excepcional, y recatamos el avance de la participación de mujeres”, alegó.

Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima) se expresó en la misma línea y dijo que se buscaba realizar una excepción por la coyuntura de la pandemia del coronavirus. En esa línea, el vocero de Somos Perú resaltó que su proyecto busca aplicar el 50% de paridad y alternancia para el 2021, algo que, según lo aprobado por el periodo anterior, recién aplicaría en el 2031. Su iniciativa también resuelve el problema de los peruanos en el exterior que deben volver a ser incorporados en el padrón de Lima.

Manuel Merino, presidente del Congreso, no asistió a sustentar su proyecto de reforma electoral, pero habilitó a su colega para reemplazarlos.

Salinas indicó que, si bien el proyecto de Merino establece tres mecanismos de elección interna, Acción Popular apuesta que sea “un militante, un voto”. Por último, el acciopopulista habló sobre la importancia de poder aplicar el voto electrónico no presencial en las elecciones internas.

Además de la sustentación, no se avanzo nada más en la reforma política. A partir de la próxima semana, la Comisión de Constitución ya no sesionará solo los martes, sino también los miércoles.



TAGS RELACIONADOS