Patricia Juárez (centro), Gladys Echaíz (derecha) y Adriana Tudela (izquierda) tienen los cargos de presidenta, vicepresidente y secretaria de la Comisión de Constitución. (Jesús Saucedo/GEC).
Patricia Juárez (centro), Gladys Echaíz (derecha) y Adriana Tudela (izquierda) tienen los cargos de presidenta, vicepresidente y secretaria de la Comisión de Constitución. (Jesús Saucedo/GEC).
Martín Calderón

La Comisión de Constitución del verá este martes, en su primera sesión ordinaria, la sustentación de cuatro proyectos de ley que apuntan a un mismo objetivo: limitar la cuestión de confianza para evitar escenarios como el que ocurrió en el 2019, cuando el entonces presidente Martín Vizcarra .

Los proyectos pertenecen a José Luna Gálvez (Podemos), Luis Aragón (Acción Popular), Lady Camones y Héctor Acuña (APP) y Adriana Tudela (Avanza País).

MIRA: Ala cerronista de Perú Libre cree que cambios en Gabinete deben darse después del voto de confianza

La iniciativa de Luna Gálvez propone modificar el artículo 133 de la Constitución para señalar expresamente que el Ejecutivo “no puede plantear una cuestión de confianza sobre procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso de la República [...]”.

En el 2019, el gobierno de Vizcarra planteó cuestión de confianza sobre el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional, y disolvió el Parlamento al considerar que la confianza le fue negada en la práctica.

En tanto, la propuesta de Aragón se denomina “Ley de interpretación de la cuestión de confianza”. Plantea que no se emplee ese mecanismo para reformas constitucionales y que no sea válida la “presunción” de la negación de la confianza.

Las iniciativas de Camones, Acuña y Tudela proponen interpretaciones al artículo 132 de la Carta Magna con similares objetivos.

Los especialistas en derecho constitucional Domingo García Belaunde y Gerardo Eto Cruz y el especialista en derecho parlamentario César Delgado Guembes están invitados a la sesión para que expongan sus opiniones sobre los proyectos mencionados.

La comisión presidida por Patricia Juárez (Fuerza Popular) sesionará desde las 9.30 am. La bancada de Juárez presentó este lunes un que plantea modificaciones a la de cuestión de confianza mediante cambios al Reglamento Interno del Congreso.

La iniciativa es del vocero del grupo, Hernando Guerra García, y plantea modificar el artículo 86 del reglamento, referido a la moción de censura y cuestión de confianza.

En agenda

La comisión también evaluará su plan de trabajo y, entre otros temas, considerará la conformación de su consejo consultivo. Los especialistas a quienes se invitará a integrar el consejo son los abogados Ernesto Álvarez Miranda, Natale Amprimo, Carlos Blancas Bustamante, Alberto Borea Odría, Milagros Campos Ramos, Luis Castillo Córdova y César Delgado Guembes.

También se encuentran en la lista los abogados Ángel Delgado Silva, Francisco Eguiguren, Gerardo Eto Cruz, Raúl Ferrero Costa, Lourdes Flores Nano, Domingo García Belaunde, Víctor García Toma, Enrique Ghersi Silva, Lucas Ghersi Murillo, Gustavo Gutiérrez Ticse, Carlos Hakansson Nieto, Delia Muñoz Lucero, Aníbal Quiroga León, Delia Revoredo Marsano, Ricardo Tanaka Gondo, Óscar Urviola Hani y José Manuel Villalobos Campana.

La comisión también tiene en agenda la sustentación de una propuesta legislativa del congresista Francis Paredes (Perú Libre), que plantea reformar los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución para “recuperar los recursos naturales explotados y sus derivados producidos en el país o región, para destinarlos a la atención prioritaria de la demanda nacional y regional de servicios públicos”.

Antecedentes

El pasado 30 de junio, el pleno del Congreso anterior rechazó la iniciativa que buscaba limitar la cuestión de confianza para que no alcance a proyectos de reforma constitucional que pueda presentar el Ejecutivo. La votación concluyó con solo 30 votos a favor, 63 en contra y 13 abstenciones.

Ocho días antes, la Comisión de Constitución, que estaba al mando del entonces congresista Luis Valdez (Alianza para el Progreso), había aprobado la regulación de la cuestión de confianza. El dictamen de ese grupo surgió a raíz de dos proyectos de ley presentados por Valdez y Manuel Merino de Lama (Acción Popular).

Mientras el Congreso pasado estuvo en funciones, un sector de esa institución se enfrentó con el Ejecutivo porque este último cuestionaba la posibilidad de delimitar la cuestión de confianza.

Las fricciones aumentaron cuando Valdez dijo que el entonces presidente Francisco Sagasti podría ser “pasible de una acusación constitucional en caso persista” con una presunta “interferencia con el normal funcionamiento del Congreso”. Aquella vez, Sagasti respondió que “de repente cree el ladrón que todos son de su condición”, y cuestionó que se busquen reformas constitucionales mediante un “proceso apresurado”.

En el Congreso anterior se presentaron al menos 120 proyectos que buscaban reformar la Constitución.

VIDEO RECOMENDADO:

Bellido sobre su acusación de apología al terrorismo