Comisión de Ética aprobó investigar a la congresista Cecilia García por agresiones verbales contra Mirtha Vásquez. (Foto: GEC)
Comisión de Ética aprobó investigar a la congresista Cecilia García por agresiones verbales contra Mirtha Vásquez. (Foto: GEC)
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría abrir una investigación a la congresista (Podemos Perú) por presuntas agresiones verbales contra la presidenta del Parlamento, , en una sesión del pleno el 8 de marzo.

MIRA: Elecciones 2021: las sumas y restas del antivoto de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La votación obtuvo siete posiciones a favor y dos abstenciones, para la aprobación del informe de calificación que contiene la denuncia de oficio contra García, “por presuntas agresiones verbales contra la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidente del Congreso de la República, lo que infringiría los artículos 2 y 6 del Código de Ética Parlamentaria y los artículos 4 y 8 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria”.

“Se aprobó por mayoría el informe de calificación [...] respecto de la congresista Cecilia García Rodríguez”, informó el presidente de dicho grupo de trabajo, Mariano Yupanqui.

MIRA: Polémicos retos entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en torno al debate presidencial

Previamente, detalló que, tal como lo estipula el reglamento, se convocó a ambas partes para una conciliación, pero una de ellas -no especificó cuál- no aceptó.

“La secretaría, la comisión ha cumplido con el procedimiento antes de realizar este informe. Se ha cumplido con invitar a las partes para una conciliación en la cual no se ha logrado por una de las partes, ha sido denegada, entonces, igual se han pegado básicamente al reglamento y a algunos antecedentes”, dijo.

MIRA: Pedro Castillo considera que “los equipos técnicos son parte del pasado, parte de la repartija”

Como se recuerda, durante el pleno mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer, la congresista Cecilia García inició su participación arremetiendo contra Mirtha Vásquez y calificándola de la “peor presidenta del Congreso de la historia del Bicentenario”.

VIDEO RECOMENDADO

OMS: Estas son las vacunas contra la COVID-19 con autorización de uso de emergencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue incluyendo, en la lista de uso en emergencias, vacunas contra la COVID-19 y la última en sumarse ha sido la de Sinopharm. Conoce cuáles son las otras vacunas que han sido autorizadas para que se desplieguen a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR