El presidente de la Comisión de Ética, Mariano Yupanqui, lideró la última sesión. (Captura)
El presidente de la Comisión de Ética, Mariano Yupanqui, lideró la última sesión. (Captura)
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria, encabezada por el congresista Mariano Yupanqui, aprobó este martes en su última sesión del actual archivar seis expedientes relacionados a denuncias contra cinco legisladores de diferentes bancadas parlamentarias. La votación obtuvo cinco posiciones a favor y cero en contra.

MIRA: Legislación a la fuerza: Congreso registra récord de leyes por insistencia

Según indicó el secretario técnico del grupo de trabajo, el archivo se sustenta en que los actuales legisladores implicados en las denuncias “no serán parte del próximo periodo”. Los expedientes involucraban a Alberto de Belaunde (Partido Morado), Martha Chávez, César Combina (APP), Rosario Paredes y Cecilia García (Podemos Perú).

En el caso de De Belaunde, la denuncia fue por “presuntamente haber difundido listas falsas de desaparecidos durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino y no retractarse”. La relacionada a Martha Chávez fue por “presuntos actos discriminatorios”.

MIRA: JNE resolvió todas las apelaciones de FP tras votos en minoría de Rodríguez Monteza

Además, la denuncia sobre César Combina fue por “presuntamente publicar calificando de boicoteadores y culpables de las protestas de trabajadores agrarios a varios congresistas”. En el caso de Rosario Paredes por “presunto plagio de fragmentos de tesis de laboralidad en el proceso civil peruano”.

Finalmente, dos denuncias contra la congresista Cecilia García por “presuntamente haber revelado el número de celular personal del denunciante e investigar agravios en su contra” y por “presunta agresión verbal a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, durante la sesión del pleno del 8 de marzo del 2021”.

MIRA: Los Dinámicos del Centro y su impacto en los rostros más políticos de Perú Libre

“Los expedientes están referidos a congresistas que no ejercerán función en los próximos periodos parlamentarios 2021-2026, corresponde dar por concluido el trámite de expedientes contenidos en la presente resolución y, por consiguiente, disponer su envío al archivo”, se precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Vocero de Perú Libre: Alonso Segura se reunió con Pedro Castillo “por el bienestar de la población”
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR