Tres congresistas pidieron formalmente la reconsideración de la votación sobre el caso del legislador Luis Cordero, de Fuerza Popular. (Foto: Andina)
Tres congresistas pidieron formalmente la reconsideración de la votación sobre el caso del legislador Luis Cordero, de Fuerza Popular. (Foto: Andina)
Redacción EC

Luego que la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes (), asegurara que todavía se puede volver a evaluar la posibilidad de iniciar una investigación contra el parlamentario fujimorista Luis Cordero Jon Tay, tres congresistas han pedido formalmente la reconsideración de la votación.

MIRA: ¿Qué recursos se han presentado y se anuncian contra la moción de vacancia?

“Sobre el caso del congresista Luis Cordero, mi voto fue a favor de aperturar investigación, hechos difundidos en Panorama dan cuenta que graves actos de violencia en el ‘pasado’ continuarían. Frente a la negativa de aperturar investigación, hoy presento reconsideración de la votación”, escribió la legisladora de Juntos por el Perú, Ruth Luque.

Similar pedido presentó el congresista Diego Bazán, de Avanza País, uno de los seis miembros de Ética que votó en abstención frente a los cinco que votaron en contra y dos a favor.

Flor Pablo, legisladora no agrupada del Partido Morado, también presentó una carta ante Karol Paredes pidiendo que se vuelva a evaluar el caso en la comisión, a pesar de no ser integrante de la misma.

“Es urgente que la Comisión de Ética someta a votación una reconsideración para habilitar la investigación al congresista Luis Cordero Jon Tay por los hechos de violencia y acoso contra su expareja. Seamos firmes frente a la violencia contra la mujer”, indicó en redes sociales.

En el documento remitido a la titular de Ética, Pablo Medina menciona que el reportaje de Panorama sobre Cordero Jon Tay incluye amenazas que habría enviado como miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

MIRA: Gobierno: al menos 69 altos funcionarios están afiliados a un partido político

“Esas conductas, de ser comprobadas, claramente vulneran los principios reconocidos en el Código de Ética y, además, afectan severamente la imagen institucional del Congreso”, señala el oficio.

Según el informe periodístico emitido el domingo 5 de diciembre, la expareja del congresista Luis Cordero dijo que fue buscada por un intermediario para amenazarla y pedirle que se retracte de sus acusaciones si no quería ser objeto de una contrademanda. Asimismo, se le ofreció en algún momento un pago en efectivo.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: “¿Por qué voy a cerrar el Congreso?"
El presidente Pedro Castillo negó que tenga la intención de cerrar el Congreso de la República, donde la próxima semana se debatirá la admisión de una moción de vacancia en su contra por incapacidad moral.

TE PUEDE INTERESAR