Margot Palacios (centro), de Perú Libre, organizó una charla en Huamanga sobre el cambio de Constitución. (Imagen: Facebook de Margot Palacios)
Margot Palacios (centro), de Perú Libre, organizó una charla en Huamanga sobre el cambio de Constitución. (Imagen: Facebook de Margot Palacios)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de que El Comercio revelara que congresistas de (PL) usaron la semana de representación para recolectar firmas con el fin de convocar una asamblea constituyente, el ex oficial mayor del Parlamento José Cevasco dijo que el trabajo de los legisladores es a tiempo completo y que estos “no pueden realizar ningún otro tipo de actividad dentro del horario de labores del Congreso”.

“El congresista es electo para realizar funciones establecidas en la Constitución dentro del horario del funcionamiento del Congreso. Esa actividad proselitista no se enmarca dentro de esas funciones”, sostuvo Cevasco, quien precisó que el caso podría evaluarse en la Comisión de Ética del Legislativo.

MIRA: Congresistas de Perú Libre hacen campaña en horas de trabajo

Rafael Chanjan, coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp, precisó que en caso de que se trate únicamente de actividades proselitistas hechas en horario laboral, se estaría ante un cuestionamiento de tipo ético, mas no penal.

“Si nos encontramos en la situación en que solamente se ha usado el horario de labores para las actividades, estaríamos más ante un ámbito de cuestionamiento ético parlamentario”, refirió.

Sin embargo, Chanjan indicó que los hechos tendrían relevancia penal en caso de que se determine que el dinero asignado por el Parlamento para la función de representación fue usado para otros fines. “Si fuese así, habría indicios suficientes para iniciar una investigación por el presunto delito de peculado”, acotó.

El experto en derecho penal Carlos Caro coincidió en que los hechos únicamente tendrían implicancias legales si se llegase a comprobar que se utilizaron fondos del Congreso de la República para los fines proselitistas.

“Si hay un funcionario que cobra del Estado para usar el dinero en otra cosa, está cometiendo peculado”, manifestó el penalista a este Diario.

Antecedente

En el 2015, la Comisión de Ética del Congreso declaró improcedentes las denuncias contra seis legisladores de Fuerza Popular que habían sido acusados de viajar a un mitin de Keiko Fujimori en Puno con pasajes pagados por el Poder Legislativo.

Los congresistas que votaron a favor de archivar la denuncia coincidieron en que los parlamentarios representan al Perú y no solo a una jurisdicción. Durante su intervención, el entonces congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que los “parlamentarios son políticos”, por lo que su participación en un mitin no sería irregular.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Quién es el cuestionado ministro del Interior Luis Barranzuela? - LPD
Con la caída del gabinete de Guido Bellido, la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Consejo de Ministros. Con ella, se sumaron otros cinco nuevos miembros al Gabinete Ministerial. Uno de ellos es el abogado Luis Barranzuela, quien juró como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Juan Carrasco Millones. Sin embargo, Barranzuela tiene una hoja de vida cuestionable.