Jhosept Pérez Mimbela expresó que se allanará a toda investigación que se le siga en el Congreso (Facebook ).
Jhosept Pérez Mimbela expresó que se allanará a toda investigación que se le siga en el Congreso (Facebook ).

La se reúne este sábado para debatir y votar el informe de calificación de la secretaría técnica que recomienda iniciar investigación contra el legislador quien insultó al presidente Martín Vizcarra en la sesión plenaria del pasado 5 de julio.

MIRA: Comisión de Ética: Informe preliminar propone iniciar investigación a legislador José Luna

Un informe de Oficialía Mayor, remitido el 24 de julio pasado, detalla que el video de la sesión virtual muestra que durante la intervención del congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima), se activa el micrófono que corresponde a las iniciales del congresista .

El congresista Pérez dijo: “Vizcarra ya no tiene inmunidad, se c....”. Frente a eso, el presidente del Congreso, Manuel Merino, pidió que los congresistas apaguen sus micrófonos. Luego del incidente, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú) dijo que identificarían a la persona que le faltó el respeto al mandatario.

En sus descargos presentados ante la comisión, Jhosept Pérez señala que su micrófono se quedó encendido por descuido después de una intervención previa que realizó en el debate sobre la eliminación de la figura de inmunidad para altos funcionarios. “Demostrando así que no existió de manera alguna intención de agredir con mis comentarios y apreciaciones de índole personal y dentro de mi ámbito privado, pues me encontraba mi domicilio y con mi equipo de trabajo”, añade.

En esa línea, el parlamentario de APP reiteró que las palabras proferidas fueron en el ámbito coloquial y privado. “Por otro lado, el 31 de Julio del presente año, en la sesión virtual del pleno del Congreso y de manera pública, presente mis disculpas al presidente de la República, a mi partido Alianza para el Progreso, a todos los congresistas y a quienes se hayan sentido ofendidos por haber expresado frases altisonantes fuera de lugar”, finaliza sus descargos.

Congreso: Jhosept Pérez Mimbela se disculpa tras insultar al presidente Vizcarra
Congreso: Jhosept Pérez Mimbela se disculpa tras insultar al presidente Vizcarra

Pese a ello, el informe del equipo de trabajo que preside el legislador César González apunta que las disculpas de Pérez Mimbela se dan 25 días después de realizada la sesión virtual del pleno y a consecuencia de la indagación efectuada por su comisión. “Lo que permitiría presumir que, de no realizarse las indagaciones que conllevaron a identificar al congresista, las disculpas no se hubieran realizado”, concluye el texto.

El Código de Ética Parlamentaria establece que los parlamentarios se rigen bajo los principios de respeto y tolerancia.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la R
Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la República)