César Gonzales (Somos Perú, Ucayali) fue oficializado como presidente del grupo. Anunció que recién la próxima semana presentará su plan de trabajo. (Foto: GEC)
César Gonzales (Somos Perú, Ucayali) fue oficializado como presidente del grupo. Anunció que recién la próxima semana presentará su plan de trabajo. (Foto: GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso se instaló con más de 90 días de demora, registrando el mayor retraso de los últimos tres periodos legislativos. Pese a ello, el grupo liderado por , arrancó sin tomar alguna decisión sobre las denuncias públicas pendientes.

En la sesión de instalación -a la cual solo asistieron siete de los nueve integrantes- se oficializó la designación de Gonzales Tuanama como presidente del grupo, acompañado en la mesa directiva por como vicepresidenta y como secretaria.

MIRA: Gobierno observa tres de las cuatro autógrafas aprobadas en el pleno temático de salud

En su discurso, Gonzales Tuanama aseguró que tienen un gran compromiso que asumir e invitó a estar comprometidos con la labor fiscalizadora. “Vamos a borrar ese dicho de que otorongo no come otorongo. Vamos a demostrar entereza y firmeza”, afirmó el legislador de Somos Perú.

dijo que la tarea de este grupo de trabajo es recuperar el prestigio del Congreso, y resaltó que cada bancada tenga un representante en la comisión. En esa línea, propuso que cuando se analicen casos de congresistas, el representante de su bancada en el grupo, se abstenga de votar.

Por su parte, resaltó que no se deberían dejar llevar por la “presión mediática”.

“En anteriores periodos, se han dejado llevar por la presión mediático de un interés político, y no debe ser así. Usted es el presidente, usted debe marcar la agenda”, aseveró el parlamentario acciopopulista.

Por último, el presidente César Gonzales anunció que la próxima semana recién presentará su plan de trabajo y comenzarán a analizar las denuncias públicas.

Desde que arrancó el periodo 2020-2021 han pasado 94 días, registrándose el mayor retraso en la instalación de los últimos tres periodos.

Si bien la demora registrada en el 2011 se acerca a la actual, se debe recordar que en dicho periodo se sancionó una congresista en el pleno sin esperar la instalación de la Comisión de Ética. Se suspendió a la legisladora fujimorista Martha Chávez por intentar interrumpir en la sesión solemne del 28 de julio, durante el mensaje presidencial.

Periodo legislativoTiempo de demora, desde la instalación del Congreso hasta la instalación de la Comisión de Ética
2011-201676 días
2016-201943 días
2020-202194 días

Denuncias pendientes

El actual periodo 2020-2021 aún no tomado ninguna acción frente a los cinco casos mediáticos de congresistas envueltos en posibles faltas éticas.

Suman siete los congresistas envueltos en casos posibles de investigación. Entre ellos está incluido el presidente del Congreso, , para quien dos bancadas han pedido una indagación por los contratos de sus familiares con el Estado cuando era parlamentario en anteriores periodos.

Casos denunciadosCongresistas involucradosFecha del acto denunciadoDías que han pasado sin ser analizado el caso (Hasta el 18 de junio)
Uso de vuelo humanitarioRubén Pantoja (UPP, Cusco); Juan De Dios Huamán (Frepap, Cusco); Matilde Fernández (Somos Perú. Cusco)23 de marzo87 días
Violación de reglas de cuarentenaHipólito Chaiña (UPP, Arequipa)24 de marzo86 días
Atención de negocio particularNorma Alencastre (Somos Perú, Áncash)27 de abril52 días
Violación de reglas de cuarentenaMarco Verde (Alianza para el Progreso, Pasco)24 de mayo25 días
Contratos de familiares con el EstadoManuel Merino (Acción Popular, Tumbes)31 de mayo18 días

VIDEO RECOMENDADO

Digemid: largas filas en local por autorización para vender productos contra COVID-19