Zoraida Ávalos retiró a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez del equipo "Los Cuellos Blancos del Puerto" por su reunión con Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Zoraida Ávalos retiró a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez del equipo "Los Cuellos Blancos del Puerto" por su reunión con Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
/ Cesar Campos
Redacción EC

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó por mayoría que la citación a la fiscal de la Nación, , para que responda por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” el próximo martes de marzo se realice bajo la precisión de que, si no acude, será objeto de una denuncia constitucional.

MIRA: ¿Hasta cuándo un candidato puede ser excluido y cuál es el impacto en el proceso?

Con 11 votos a favor solo 3 en contra (Richard Rubio, Alberto de Belaunde y Rocío Silva Santisteban), el grupo de trabajo encabezado por la legisladora Leslye Lazo (Acción Popular) aprobó una cuestión previa que había planteado Carlos Mesía, de Fuerza Popular.

“La no presencia (de Zoraida Ávalos) implica una falta al deber constitucional de acudir ante los órganos, sobre todo de un poder del Estado, para rendir cuentas de sus actos. De manera que creo que si la fiscal de la Nación no viene al pleno, estaría infringiendo el artículo de la Constitución y creo que el apremio debe ser bajo esas circunstancias”, señaló durante el debate Mesía.

Antes que él, la congresista Martha Chávez había planteado una opinión similar tras criticar a la titular del Ministerio Público por no haberse presentado esta mañana en la que fue la segunda citación de la comisión para que responda por las acciones que se han tomado luego que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez revelaran que se habían reunido con Martín Vizcarra en el 2018.

MIRA: Fact-checking: George Forsyth y el motivo de su caída en las encuestas

“Ameritaría citarla el 9, sino presentar una denuncia constitucional contra ella y que la comisión, porque también por omisión de funciones, por no respetar las facultades que tiene una institución constitucional como el Congreso de la República, debe dar lugar a una sanción para que sea ejemplarizador”, comentó la congresista fujimorista.

El congresista César Gonzáles, de Descentralización Democrática, respaldó esta posición y consideró que la fiscal Zoraida Ávalos está “evadiendo a la Comisión de Justicia”.

La aprobación de esta citación, con la precisión de una posible denuncia constitucional, se hizo en respuesta a la carta que envió Zoraida Ávalos para señalar que no iba a acudir a la Comisión de Justicia esta mañana y pidiendo que se reprograme su cita para el martes 9 de febrero.

MIRA: Conoce el círculo de confianza de Hernando de Soto: ¿A quiénes escucha el candidato de Avanza País?

Los congresistas aprobaron esta reprogramación planteada por la fiscal de la Nación para las 9 a.m. del próximo martes.

Zoraida Ávalos retiró a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez del equipo “Los Cuellos Blancos del Puerto” por su reunión con Martín Vizcarra en el año 2018, cuando este último recién había asumido al presidencia de la República. Según señalaron las fiscales, el motivo fue pedir seguridad por los descubrimientos que estaban haciendo en el caso que había comenzado en el Callao y que estaba comenzando a implicar a otros miembros del Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti confirma la llegada del primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer
El Presidente de la República anunció que las vacunas llegarán mañana a las 7:30.

TE PUEDE INTERESAR