Canciller mostró su disposición de acudir a la sesión. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Canciller mostró su disposición de acudir a la sesión. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Alexander Villarroel Zurita

La acordó por unanimidad citar al canciller a fin de que informe, entre otros temas, sobre la situación de los compatriotas que se han quedado varados en el extranjero, tras la declaratoria de emergencia y el cierre de fronteras por la pandemia del (COVID-19).

El grupo de trabajo convino en esto luego de declararse instalado y elegir como su presidente al parlamentario Gilmer Trujillo (Fuerza Popular). Mónica Saavedra (Acción Popular) será la vicepresidenta, mientras que Rubén Pantoja (Unión por el Perú) fue electo secretario.

Al asumir la presidencia, Trujillo refirió que había conversado la semana pasada con el canciller y ya había adelantado su disposición de acudir a la próxima sesión.

Entre los temas que propuso para que se le consulte fue precisamente sobre la repatriación de los peruanos que se han quedado varados en el extranjero. Esto fue acogido y respaldado por la mayoría de las bancadas.

“[...] Respecto a la repatriación de los peruanos en el extranjero como consecuencia del cierre de las fronteras. Queremos conocer el procedimiento, los recursos, la cantidad de personas repatriadas y las que aún están pendientes de serlo", comentó Trujillo.

También se le consultará al representante del Ejecutivo sobre la situación de venezolanos en el Perú en el marco del coronavirus.

“Sería importante conocer la situación de los venezolanos en el Perú frente a la pandemia: la cantidad de venezolanos, la situación económica de ser el caso y cuál es el apoyo que se le está otorgando a dichos ciudadanos”, agregó.

Asimismo, la política del sector para los próximos 15 meses y la situación de las poblaciones ubicadas en las zonas de frontera también será otro de los puntos a tratar a propuesta del presidente de la comisión.

“Es importante citar al ministro de Relaciones Exteriores para que nos dé una información precisa de qué es lo que se va a hacer. Qué objetivo tiene, qué planteamiento tiene para traer a esas personas varadas en el extranjero, teniendo conocimiento de que ya se quedaron sin recursos”, comentó Mónica Saavedra al momento de su intervención.

Tania Rodas (Alianza para el Progreso) se unió al pedido y destacó la importancia de asegurar las condiciones sanitarias.

“Pero al mismo tiempo hay que pedir que esa repatriación sea en orden, que sea dentro de los cánones de salud sanitaria y que tenemos que darle todas las condiciones adecuadas tanto las en el país donde se encuentren como al llegar al Perú”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: