La etapa finalizó con los aspirantes Pilar Tello Leyva (en la foto), Jacinto Rodríguez, Helder Domínguez, Freddy Hernández y Luis Gutiérrez. (Foto: Congreso de la República)
La etapa finalizó con los aspirantes Pilar Tello Leyva (en la foto), Jacinto Rodríguez, Helder Domínguez, Freddy Hernández y Luis Gutiérrez. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La comisión especial multipartidaria a cargo de evaluar las candidaturas aptas para la elección de nuevos miembros del terminó el miércoles con la ronda de entrevistas personales a los 17 postulantes. En la última jornada de esta etapa, participaron los juristas Pilar Tello Leyva, Jacinto Rodríguez, Helder Domínguez, Freddy Hernández y Luis Gutiérrez Ticse.

MIRA: Luis Roel Alva: “Me parece irresponsable que se busque generar una crisis política en el Parlamento” | Entrevista

Algunas de las preguntas que formuló el grupo giraron en torno a conocimientos sobre jurisprudencia, pero también se buscó perspectivas con respecto a políticas de Estado y regulación. Un tema recurrente fue el del rol de la . El candidato Helder Domínguez, consultado por una sentencia del TC sobre servicios públicos, elaboró una respuesta que incluía su opinión sobre la entidad. “Hay que analizar esas atribuciones o funciones que tiene la Sunedu con el objeto de evitar el abuso del poder”, dijo.

En el turno del postulante Freddy Hernández, el congresista Jorge Pérez (Somos Perú) le preguntó sobre acciones específicas para mejorar las funciones de la institución. En respuesta, Hernández estimó que el actual mecanismo de licenciamiento de universidades que aplica la Sunedu “vulnera el debido proceso”.

En otro momento, al candidato Jacinto Rodríguez se le consultó por el equilibrio de poderes y opinó que “en los últimos años hemos tenido un gobierno semidictatorial”. Gutiérrez Ticse fue otro postulante al que se le preguntó por la interpretación de la incapacidad moral permanente. Además, a Tello Leyva se le requirió opinión sobre megafiltraciones de información estatal, como en el Caso Wikileaks.

Comunicado

La bancada de Acción Popular publicó un comunicado en rechazo a la “intromisión de algunas autoridades” que hayan criticado el proceso de selección. En particular, se aludió a la primera ministra , quien, a título personal, había cuestionado “la manera acelerada” del concurso.

En diálogo con El Comercio, el vocero de AP, Franco Salinas, lamentó las declaraciones de Bermúdez y defendió el procedimiento como “totalmente transparente”. En el pleno se requieren 87 votos como mínimo por cada postulante. Con la elección, se busca cubrir las seis plazas con mandato vencido en el colegiado.

Cronograma

Para el 30 de junio, la comisión elevaría a la presidencia del Congreso su informe con las notas finales de todos los concursantes.

El miércoles, el grupo ratificó la exclusión de los candidatos Luis Falla y Patricia Velazco.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)